La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas y el secretario general de CC en Tenerife y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, han afirmado hoy que la responsabilidad de los malos resultados cosechados en las elecciones europeas es de todo el partido y que ellos, al menos, se sienten responsables.

Ambos dirigentes se han pronunciado así a preguntas de los periodistas en el Foro Nueva Economía sobre las declaraciones del presidente del Gobierno canario y de CC, Paulino Rivero, en las que aseguraba que su gestión no quedaba desautorizada pese a la pérdida de 30.000 votos en los comicios del domingo, porque él no se presentó al Parlamento Europeo.

Oramas y Clavijo han pedido una reflexión que lleve a conectar con la ciudadanía a través de nuevas políticas, responsabilidad y liderazgo.

En ese contexto, la parlamentaria ha dicho entender que los ciudadanos demandan "cambios importantes" en las fuerzas políticas tradicionales, entre las que está CC, y ha pedido dar repuesta al "hartazgo" de la política tradicional, sobre todo de la población joven que quiere "nuevas formas políticas, responsabilidad y liderazgo".

"El resultado lo asumimos todos. Yo, al menos, lo asumo", ha incidido Oramas.

En la misma línea, Clavijo también ha afirmado sentirse "responsable del fracaso electoral" y ha alertado de que CC tiene "un problema".

El secretario general de los nacionalistas canarios en Tenerife ha definido las elecciones europeas como "la expresión del malestar de la sociedad, que no se siente escuchada ni representada por los partidos tradicionales, tampoco por CC", un mensaje que es "alto y claro" desde hace más de un año y para el que "no se han tomado las medidas para corregirlo".

Ha pedido que tanto partidos, -"que están anclados en el siglo XIX"- como ciudadanía hagan una autocrítica continua porque "la democracia es cosa de todos" y ha opinado que la renovación generacional se debe hacer "con ilusión, que es el problema al que se enfrentan los políticos".

En cuanto al futuro del partido, Clavijo ha anticipado que su intención es volver a presentarse a la alcaldía de La Laguna y, preguntado por si Paulino Rivero será el candidato al Gobierno de Canarias, ha dicho que eso lo decidirán el propio Rivero y el órgano competente del partido.