El Partido Popular ha defendido en el Congreso las prospecciones petrolíferas en las aguas españolas después de que este asunto provocase la ruptura de voto en el Senado de cuatro diputados ''populares'' de Baleares, que decidieron pedir la paralización del proyecto hasta llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas en contra de la posición de su grupo parlamentario.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha llevado este miércoles al Pleno de la Cámara Baja una moción en la que, entre otros puntos, incluye el mismo texto que fue votado en el Senado y que provocó la ruptura de voto de los parlamentarios baleares por orden expresa del presidente de la comunidad, el ''popular'' José Ramón Bauzá.

En concreto, el primer punto de la moción insta al Gobierno a suspender los permisos concedidos o en trámite de investigación y exploración de hidrocarburos en el mar hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades afectadas. "Es el mismo que se aprobó en el Senado y en el Parlamento de Baleares", ha recordado Oramas.

Pese a esta polémica, el diputado del PP Guillermo Mariscal ha dedicado su intervención a defender las prospecciones y ha acusado a quienes se oponen a ellas de tener "querencia" porque todo permanezca igual. "Están negando las oportunidades", ha advertido al recordar que primero se llevará a cabo una exploración para determinar si existen esos recursos petrolíferos. "Se está confundiendo exploración con extracción", ha advertido.

Mariscal ha pedido no "limitar" el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento y empleo para Canarias y Baleares y ha hecho hincapié en la dependencia energética española. "Los turistas no llegan en ala delta, vienen en un avión que se mueve con hidrocarburos", ha recordado ante las críticas de partidos de la oposición por el efecto que las prospecciones puedan tener en el turismo.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria ha rechazado que el petróleo sea una fuente de riqueza a la que no se puede renunciar y ha recordado el caso de numerosos países que lo han descartado por razones medioambientales. También ha rechazado que sea una fuente de creación de empleo, ya que generaría menos trabajo que un solo complejo hotelero. "¿Y cuántos hoteles se van a ir?", ha preguntado.

Pero Oramas ha hecho hincapié en el peligro medioambiental que se corre y ha alertado de que no existe aún una tecnología que descarte al cien por cien este riesgo. "La tierra no se puede ir al garete por una decisión equivocada", ha reivindicado advirtiendo a los diputados del PP de su responsabilidad si hay algún accidente consecuencia de "decisiones irresponsables y precipitadas".

CONFLICTO DE INTERESES

También el PSOE apoya esta iniciativa y ha recordado tanto declaraciones de dirigentes ''populares'' años atrás rechazando las prospecciones como su apoyo a que se hiciesen sólo acordadas con las comunidades afectadas, según ha expuesto la diputada Patricia Hernández.

Según ha denunciado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se está comportando en este asunto "más como un miembro del consejo de administración de Repsol que como un ministro que representa al pueblo español", y ha insistido en que la operación entraña demasiados riesgos como para que sea adoptada sin acuerdo con las instituciones canarias y baleares.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha definido este asunto como "un conflicto de intereses" y ha lamentado que el Gobierno haya optado por los intereses de una multinacional frente a los del pueblo canario y su economía. "Optan por ponerse al servicio de Repsol y no les importan las consecuencias", ha reprochado.

La iniciativa, que también ha recibido el respaldo de PNV y CiU, pide además que se autorice a Canarias a celebrar un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos y quiere que se abra un nuevo periodo de consultas e información pública.

También pide no autorizar la tramitación de permisos de investigación o exploración de hidrocarburos hasta la plena transposición de la directiva comunitaria, mucho más estricta en los requisitos que se exigen a las petroleras y a las responsabilidades que tendrían que asumir en caso de vertidos contaminantes. QUIEREN SUBVENCIONES PERO NO CORRER RIESGOS, REPROCHA UPyD

Quien sí apoya las prospecciones es Unión, Progreso y Democracia (UPyD), según ha adelantado su diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien ha recordado que el problema energético que sufre Canarias y la subvención que recibe a través de la factura de la luz "de todos los españoles".

"Sí quieren subvenciones para la energía pero no quieren correr ningún riesgo con un recurso imprescindible", ha reprochado poniendo como ejemplo a Noruega, un país cuyo 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) proviene de los hidrocarburos y con un "envidiado" estado del bienestar. UPyD sí apoya sin embargo aquellos puntos de la iniciativa destinados a promover las máximas garantías medioambientales. PROACTIVOS Y DUEÑOS DEL FUTURO

El diputado del PP Mariscal ha insistido en defender el "procedimiento escrupuloso" seguido por el Gobierno y también ha asegurado que tendrá beneficio económico para la zona debido al "efecto arrastre" que tendrá, promoviendo actividad industrial, de comercio y portuaria.

El diputado canario ha reprochado además a Coalición Canaria y el PSOE sus "contradicciones" en este asunto y les ha pedido pensar "en el interés general. "En el PP queremos ser proactivos y dueños de nuestro futuro", ha sostenido.