La consulta monográfica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha diseñado un protocolo de actuación en la deshabituación del hábito tabáquico. Este proyecto cuenta con la presencia de neurólogos, psicólogos y de la neumóloga responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del hospital.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple a dejar de fumar con un programa multicomponente que utiliza diversas técnicas que ya se han mostrado efectivas para aumentar la tasa de éxito.

Entre ellas destaca la valoración del hábito tabáquico, psicoeducación sobre los efectos del tabaco, registros de consumo, así como su reducción gradual, técnicas de relajación y tratamiento farmacológico si fuese necesario.

Estudios recientes, informa el HUC en una nota, demuestran que el tabaco se ha relacionado como uno de los tres factores más importantes para la aparición de esclerosis múltiple.

Ser fumador incrementa la intensidad, duración y recuperación de los brotes, influye en la velocidad de progresión de la enfermedad y disminuye la efectividad de los tratamientos aplicados.

Algunos de estos tratamientos (inmunosupresores) favorecen la aparición de sustancias pro-cancerígenas que, a su vez, potencian el efecto negativo del tabaco, y la abstinencia tabáquica modifica esta situación adversa.