El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, acusó ayer al Ejecutivo central de obligar a la comunidad autónoma a acudir a las entidades bancarias españolas para obtener créditos, en lugar de suscribirlos con la banca internacional, lo que supone un encarecimiento de los intereses.

Según expuso ayer Ortiz en el Parlamento, el Gobierno regional pretendía suscribir un crédito por 100 millones de euros que, de firmarse con bancos extranjeros, hubiera supuesto un ahorro en intereses de 5,5 millones de euros, pero el Ministerio de Economía y Competitividad no lo ha autorizado.

Y todo ello a pesar de que el propio departamento que dirige Luis de Guindos había propuesto a las comunidades autónomas a buscar fórmulas de financiación en el mercado internacional, aunque con un formato específico, bajo ley alemana, que ya han utilizado varias comunidades en otros momentos.

Según detalló también ayer el director general del Tesoro y Política Financiera, Javier Armas, las negociaciones fueron relativamente bien hasta que, hace algunas semanas, se solicitó al departamento estatal la confirmación de que podían realizar la operación que pretendían llevar a cabo con un inversor determinado.

"Ahí comenzaron los problemas", detalló Armas. "Aunque los técnicos del Ministerio nos confirmaron que todo estaba dentro del orden que se había comunicado, a partir de ese momento empezaron a dar largas en el departamento, hasta que finalmente se nos indicó que no se nos iba a dar por escrito que continuáramos con la operación", añadió.

La negativa del Ministerio, que Armas calificó como una actitud "poco seria", llevó a los dirigentes regionales a reunirse, incluso, con el ministro Luis de Guindos, en la visita que hizo a Tenerife con motivo de un acto de su partido, el PP, dentro de la campaña de las elecciones europeas, aunque sin resultados positivos.

A juicio de Javier Armas, esta decisión del Ministerio pone en juego no solo la "credibilidad" de Canarias, sino también la del propio Estado. "No puede decir una semana que las comunidades hagan una cosa y luego desdecirse a la siguiente", enfatizó el director general del Tesoro, quien incidió en que para las Islas es tan importante el ahorro que supondría financiarse en el exterior, como volver a sonar en el mercado internacional.

"No queremos creer que la negativa estatal tenga que ver con que Canarias ha sido la primera que ha tenido ofertas concretas en el formato acordado", subrayó el dirigente canario, quien lamentó el "grave daño" que se le ha hecho a la gestión de la deuda.

Como se recordará, las comunidades que, como Canarias, se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) necesitan el permiso del Estado para financiarse en el exterior.

Según recordó González Ortiz, la Comunidad Autónoma ya se encontró con un problema similar el pasado ejercicio, lo que obligó a endeudarse con la banca española con intereses más elevados, motivo por el cual el Ejecutivo canario recurrió en los tribunales.