Más de un centenar de personas acudieron ayer al acto de inauguración de la ansiada Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte, en el Puerto de la Cruz, que está dotada con un sistema de etiquetado con radiofrecuencia "único en Canarias". Este centro comenzó a construirse en 2009, gracias a un Plan E del Gobierno de España, y ha costado 1.564.922 euros. El presupuesto de la reforma del edificio fue de 1.480.922 euros, una cantidad a la que el Cabildo sumó otros 84.000 euros para el mobiliario y el equipamiento informático.

La tecnología RFID permite la entrega rápida de varios libros a la vez, ya que basta con colocarlos sobre un lector; evita las sustracciones con su sistema de alarma, y facilitara notablemente el inventario, ya que será posible comprobar mediante un lector de radiofrecuencia si los 30.000 volúmenes están en las estanterías, sin necesidad de moverlos ni de escanear su código de barras.

La inauguración contó con la participación de un actor que interpretó a Tomás de Iriarte; dos alumnos del colegio portuense que lleva el nombre del ilustre fabulista, Lorena Cubas y Pablo González, que leyeron la fábula del burro flautista, y dos lectores habituales de la vieja biblioteca, Alejandro Pérez y Ángeles Medina.

El alcalde portuense, Marcos Brito, destacó ayer que "estamos ante la culminación de un duro y largo trabajo que ha dado de sí la unión de esfuerzos entre administraciones. Tanto el ayuntamiento, a través del área de Cultura que dirige Verónica Rodríguez, como del Cabildo, en la persona de Cristóbal de la Rosa, se pusieron como empeño lograr la apertura de unas instalaciones modernas que ya los portuenses pueden disfrutar".

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), recalcó "la apuesta innovadora de las nuevas instalaciones que cuentan con un sistema de radiofrecuencia único en Canarias".

Además, valoró el empeño de los portuenses en contar con su nueva biblioteca y, en homenaje al esfuerzo realizado, leyó la fábula "La mona", de Samaniego.