El reajuste de la jornada de los trabajadores de los hospitales de las Islas, introducido hace unos años para compensar la disminución de las contrataciones, no ha dejado de despertar las quejas de los sindicatos. Uno de ellos, Intersindical Canaria (IC), aseguró ayer, citando datos oficiales, que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) debe 30.000 horas por exceso de jornada correspondientes a 2013, mientras que en el ejercicio actual la cifra de horas de más alcanzará las 50.000.

Abel Ramos, representante de IC, afirma que los enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de rayos y laboratorio "están trabajando más horas de lo que les corresponde", que es una media de 1.600 horas anuales. Según Ramos, la medida no solo implica un deterioro de las condiciones laborales -"los trabajadores no aguantan más", dice-, sino que "afecta a la calidad asistencial", puesto que el reajuste de la plantilla supone que algunos servicios queden "al descubierto" en determinados turnos.

Además, sostiene la organización sindical, las bajas "no se cubren al 100%" y tampoco las vacaciones, y "menos aún los días de convenio", apostilla Abel Ramos. La suma de estos factores origina que "en una planta en la que de noche debería haber dos enfermeros y tres auxiliares se queden únicamente uno y uno", explica a modo de ejemplo.

Intersindical cifra en 120 las contrataciones que habría que efectuar para evitar este exceso de jornada y asegurar las sustituciones, así como para facilitar que el trabajo se desarrolle en condiciones "al menos dignas".

Sin embargo, la dirección del HUC sostiene que "las vacaciones y días de convenio de disfrute del personal están garantizados", de la misma manera que "se cubren las bajas para garantizar en todo momento el servicio que se presta a los usuarios".

"El Hospital Universitario de Canarias se integró en 2012 en un nuevo sistema de gestión de personal instalado ya en el resto de hospitales del Servicio Canario de Salud, lo que ha supuesto que el centro hospitalario debe ajustarse a este sistema. Esta situación, junto a la regulación de la jornada y el valor específico de la noche, han provocado esta situación, fundamentalmente en el área de Enfermería, en los turnos de rotatorio", expone.

La Administración defiende esta actuación y añade que el pasado enero "se pusieron en marcha unas medidas de adecuación de la jornada que han permitido contratar personal para el área de hospitalización" y que durante este año se extenderán a otras áreas del centro.