El partido ecologista Equo advirtió hoy de las graves consecuencias que pueden derivarse de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias autorizadas por el Gobierno, al que acusó de actuar al dictado del oligopolio energético.

"Se quiera engañar a la ciudadanía cuando se indica que los sondeos no implican la extracción de petróleo, ya que la finalidad de los mismos es la recogida en profundidad de muestras de lodos y materiales que pueden contener toda clase de hidrocarburos, que no son otra cosa que los componentes del petróleo", afirma Equo en un comunicado.

Para esta formación política el Gobierno se limita "a dar cauce a las exigencias de las grandes corporaciones" y desoye "las llamadas a la prudencia que le llegan desde organizaciones científicas y ecologistas".

"Estos sondeos no están exentos de riesgos y son difíciles de evitar, dadas las circunstancias orogeográficas y climatológicas de la zona", según Equo.

Para este partido, es especialmente preocupante que se incluyan "medidas correctoras" para "garantizar la no afección" a la Red Natura 2000 ni a los Lugares de Interés Comunitario marinos, cuando lo que cabría esperar es la aplicación de medidas preventivas, se destaca desde el partido.