Con la C... Nombre del presentador de un famoso programa de Tele 5, autor de la novela "Matar a Leonardo da Vinci" y que ayer estuvo en el parque García Sanabria firmando ejemplares en la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Christian Gálvez. La Europa del siglo XIV, el esplendor cultural de las artes y las oscuras tramas florentinas de los Médici. En medio de esta apabullante visión, el madrileño edifica una escenografía en la que todo gira alrededor de un genio que es torturado y cuya integridad es dañada hasta el punto de que se siente obligado a buscar nuevos horizontes.

¿La figura de Da Vinci es un mito, una obsesión o una vía de acceso a la literatura?

Para mí ya es mucho más una realidad que un mito. Es toda una pasión, aunque mi mujer dice que se ha convertido en una obsesión...

Este no es su primer proyecto literario pero, ¿cómo se siente tras "Matar a Leonardo da Vinci" en su estreno como novelista?

Aquello fue un ensayo dentro del ámbito del "coaching"... No es un proyecto de autoayuda porque yo no creo demasiado en la idea de decir a la gente que si haces lo que hizo Leonardo te convertirás en él, o que si consigues hacer lo que consiguió Christian Gálvez te vas a convertir en presentador de "Pasapalabra". Es una especie de ¡tío, tu puedes! Un empujón. El gran trabajo literario de mi vida es este, ya que he escrito cómo he querido, cuando he querido y donde he querido. En este libro hay cinco años de mi vida, pero me he quedado muy a gusto con el resultado. No sé si al final me van a perdonar que haya matado a Da Vinci.

Este es un mundo de "caníbales" donde los errores se pagan muy caro, ¿Esperaba encontrarse con este escaparate literario?

¿Y el mundo de la tele no lo es? Me hace mucha gracia que digan que soy un escritor advenedizo e incluso un intruso. Yo tampoco soy periodista y por esta regla de tres también me podrían dar palos por trabajar en un medio de comunicación. Cuando uno hace las cosas con mucho respeto y pasión la palabra intruso hay que eliminarla del vocabulario.

¿Pero usted tiene la sensación de ser un intruso?

No, no... Para la nada, pero no deja de ser una evidencia que ahora somos muchos los profesionales que trabajamos en televisión a los que, de repente, se nos ha encendido la llama literaria. Hay gente que se puede sentir ofendida por que yo sea escritor, pero a mí no me disgusta, por ejemplo, que la historia que se cuenta en un libro se convierta en una película que termine formando parte de la cartelera de unos cines o de la programación de un canal de televisión. Además, yo escribo sobre lo que sé... Si me piden que haga algo de Napoleón no habríamos llegado a este punto.

¿Pero es consciente de que a su alrededor existe un halo mediático que puede impulsar todavía más este título?

Le daría la razón si fuese mi primer libro, pero es el cuarto. Mentiría si dijera que la fama no me ayudó a vender ese primer libro... Está claro que la gente lo compró porque yo era famoso o una cara conocida que salía en televisión. El lector no es tonto y si el primero no funciona no hay un segundo, un tercero y hasta un cuarto, ¿no?

¿Viene para quedarse?

Sí... Hasta que se me agote el Renacimiento. Desde el punto de vista de la novela histórica, Leonardo nace y muere en esta obra. No obstante, estoy trabajando en una trilogía en la que hay otros dos personajes destacados del Renacimiento cuyas vidas necesitan ser recontadas.

Hacer novela histórica implica conocer bien todo lo que se está haciendo para que los lectores no lo puedan pillar, ¿no?

Antes de empezar esta aventura no me apoyé en los gustos de los lectores para saber si les gustaba más o menos los títulos de historia, solo tenía claro lo que quería contar. Me pone escribir novela histórica; hacer libros que entretengan y aporten cosas. Con este proyecto quise rendir un homenaje literario a una de mis obras favoritas. "El conde de Montecristo". De ahí saqué unas pinceladas de venganza.

¿Qué opinión tiene sobre una de las amenazas culturales que circulan en la red: el pirateo?

A todos los que piratean la obra de un creador les diría que no tienen ni un solo derecho para quejarse. Ni de la crisis, ni de la situación que se vive en España, ni de nada de nada... Esa gente cree que el único daño menor que causan con su actividad es al autor y eso es una gran mentira. Alrededor de un libro, un DVD o un disco existen muchos puestos de trabajo que se pierden por su culpa.

¿Ahora mismo se siente más escritor que periodista?

Yo no soy periodista, soy escritor. Sería una falta de respeto por mi parte sentirme periodista sin serlo. Igual solo ejerzo la profesión de maestro y la ejerzo de la mejor manera que sé. Sí hice periodismo en el "Caiga quien Caiga", pero ya está... Ahora solo soy un maestro de ceremonias en "Pasa palabra".

¿Cómo es posible hablar a esa velocidad y que le entiendan?

Ya no sé si es positivo hablar tan rápido o negativo que la gente escuche tan despacio (ríe)...