El concejal no adscrito en Candelaria, José Fernando Gómez, denunció en el pleno de ayer que el edil de Urbanismo, Domingo Ramos, firma decretos de licencia de apertura a empresas que previamente contrataron a la sociedad de Ramos para el mantenimiento del sistema contra incendios (extintores). Gómez aseguró que tiene constancia de que esa supuesta ilegalidad ha ocurrido en, al menos, 10 ocasiones, y citó los números de esos expedientes, "a modo de ejemplo, porque hay muchos más".

Todo comenzó a raíz de que una concejal del PSOE de Candelaria, María del Carmen Pérez, solicitara la licencia de apertura para abrir un negocio. Curiosamente, la sociedad de Pérez contrató para el mantenimiento del sistema contra incendios a una sociedad propiedad de Domingo Ramos, que finalmente firmó el decreto que autorizó la licencia de apertura.

Supuestamente, dicho comportamiento vulnera la Ley sobre incompatibilidades.

José Fernando Gómez solicitó al secretario general de la corporación, Octavio Fernández, que elaborara un informe donde se aclare la incompatibilidad "de los concejales, con dedicación exclusiva o no, a realizar este tipo de actuaciones ilícitas, desde mi punto de vista", y "que actúe de oficio ante lo que considero una irrespetuosa actuación de los que deberían ser servidores públicos".

Después de una larga introducción, en la que el alcalde, José Gumersindo García, le pidió que hiciera la pregunta de una vez, Gómez lanzó varias cuestiones.

Una de ellas fue: "¿Es cierto que usted se ha dedicado en horario laboral de este ayuntamiento, donde cobra 35.000 euros (...), a realizar informes de su profesión privada a empresarios de este municipio que solicitan la licencia de apertura y que, curiosamente, usted mismo firma la concesión de estas licencias?" La segunda se refirió a si "en horario de mañana se le ha visto en infinidad de ocasiones en su empresa realizando labores de dirección de la misma". La tercera pregunta fue: "¿Conoce la Ley de Incompatibilidades?" y la última: "¿Sabe usted que está recogido en el código penal como conducta delictiva la realización de trabajos particulares con ánimo de lucro, aprovechándose de su cargo como concejal electo?"