Los rebeldes ucranianos retuvieron a otros cuatro observadores de la OSCE, con lo que ya son ocho los que están en su poder, en un intento de frenar la ofensiva ucraniana con artillería y aviación contra los bastiones prorrusos del este de Ucrania.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoció haber perdido contacto con un segundo grupo de observadores, en esta ocasión en la región de Lugansk.

Otros cuatro observadores de la OSCE permanecen retenidos desde hace varios días por milicianos prorrusos. Los ocho, a los que se suma un intérprete ucraniano, forman parte de la misión desplegada desde marzo pasado y que está integrada por unos 200 civiles de 41 países.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó la retirada parcial de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera. "Cerca de dos tercios de las tropas rusas han sido replegadas o lo están siendo", dijo Rasmussen en Vilna. El representante aliado había negado hasta ahora la retirada, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo haberla ordenado hace dos semanas.

Por otra parte, debido a los cruentos combates con armamento pesado en la región de Donetsk, en particular en la plaza fuerte rebelde de Slaviansk, las autoridades comenzaron durante el día de ayer a evacuar a los niños.