El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagle, reclamó hoy a China un papel más "activo y constructivo" en el conflicto de la península coreana, para proteger a la región de las provocaciones desestabilizadoras de Corea del Norte.

"Tenemos que trabajar juntos (con China) en una relación más estrecha contra las provocaciones desestabilizadoras de Corea del Norte y su programas nuclear y de misiles balísticos", destacó Hagel en su intervención en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se clausurará mañana en Singapur.

"Estados Unidos espera que China desempeñe un papel más activo y constructivo para afrontar estos retos y conseguir una completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana", añadió el gobernante.

El secretario de Defensa estadounidense destacó que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y China, Xi Jinping, elevaron las relaciones bilaterales a un nuevo modelo que "construye la cooperación, gestiona la competitividad y evita la rivalidad".

"El diálogo militar entre Estados Unidos y China aún tiene mucho camino por recorrer, pero estamos animados por el progreso alcanzado", manifestó Hagel.