La ejecutiva insular de CC de Tenerife consideró hoy que la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago es "una traición a Canarias" e hizo un llamamiento a militantes y simpatizantes para que "impulsen, secunden y promuevan acciones ciudadanas" para mostrar el rechazo contra esa decisión.

En una reunión extraordinaria, la dirección de CC en Tenerife indica que el informe de impacto ambiental favorable a las prospecciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "abre las puertas a una amenaza real de vertidos".

El deseo mayoritario de los canarios es contrario a las prospecciones, estima CC en un comunicado, en el que denuncia que se excluye a los habitantes de las islas de tomar parte en el proceso a pesar de "es su futuro el que está en juego".

Fernando Clavijo, secretario general de CC de Tenerife, acusa al PP de anteponer "sus intereses y ambiciones partidistas" a los intereses de "dos millones de canarios" y pidió al Gobierno el mismo trato que para Baleares, en donde considera que "no hay prisa alguna para terminar de redactar la declaración de impacto medioambiental".

Para CC de Tenerife, la decisión sobre las prospecciones debe corresponder a los canarios.

CC dice que es falso que las prospecciones generen riqueza y puestos de trabajo y señala que si en los sondeos se determina que hay petróleo "será la multinacional Repsol la única beneficiada en esta operación que pone en riesgo el futuro de casi dos millones de canarios".