El Ministerio de Medio Ambiente desbloqueó este viernes, 30 de mayo, la tramitación para la declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según informa el Cabildo majorero en una nota de prensa, este desbloqueo se produce 24 horas después de anunciar que se emitía la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las perforaciones petrolíferas "dentro de unas cuadrículas cuya superficie coincide en alrededor de un 80% con el área del LIC marino cuya tramitación estaba paralizada hasta ayer mismo".

El presidente insular, Mario Cabrera, apuntó que "este desbloqueo confirma que efectivamente hay un cronograma perfectamente diseñado con intereses petroleros y al que en Madrid responden como si de los empleados más sumisos se tratara".

"No fue casual --agregó-- que se autorizaran las prospecciones después de las elecciones europeas. No fue casual que el anuncio se hiciera en vísperas de la festividad del Día de Canarias. Y no es casual que el mismo, Día de Canarias, se desbloquee el LIC que llevaba un año parado, porque eran consciente que de otra forma hubiera impedido las prospecciones".

Cabrera señaló que ante esta forma de proceder "se debe actuar con inteligencia, respeto, pero no sumisión". "La voz de los vecinos y vecinas de Canarias se tiene que dejar escuchar", concluyó.