El Gobierno insular insta al Ejecutivo central a que declare como área urbana los asentamientos rurales del litoral de Anaga: Igueste de San Andrés, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero. CC y PSOE, a través de la consejera de Planificación Territorial, Pino de León, señalan que la misma tiene "importantísimos efectos" en las vidas y las propiedades.

Se trata de resolver "una lucha y unas reivindicaciones" que datan de hace "demasiado tiempo" y reconocer "una realidad fáctica que no puede ser obviada de forma injusta y desproporcionada".

Pino de León explica que la Dirección General de Costas "siempre ha sido reticente a rectificar" el ancho de la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo terrestre "al límite exterior de esas áreas urbanas, lo que salvaría esta situación". A su juicio, se debe "al desconocimiento de la existencia de unos núcleos que, incluso mucho antes que en el año 1988, ya tenían esa condición real de área urbana, lo que permitiría acogerse a las disposiciones transitorias de la Ley de Costas".

Basándose en esas disposiciones, los núcleos del litoral de Anaga, "vienen luchando para su reconocimiento como suelos urbanos y, por tanto, por la aplicación de la anchura de 20 metros de la zona de servidumbre. Los vecinos tienen nuestro apoyo y el del Ayuntamiento de Santa Cruz y vamos a luchar para que se haga justicia y se reconozca su situación".

El gobierno insular anuncia que el área de Planificación Territorial del Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, aportará todos aquellos informes, datos, mapas e información gráfica de toda índole existente en la corporación y evacuará los informes que se estimen oportunos para justificar que los citados núcleos, en ese momento, disponían de los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y que, además, estaban consolidados por la edificación.