La Sociedad Canaria de Cardiología y los Laboratorios LGS Análisis presentaron ayer en San Andrés( El Hierro), los resultados de la campaña "Vida sin colesterol". Un total de 32.640 canarios se sometieron a pruebas gratuitas de sangre para detectar la hipercolesteremia durante dos años. Los resultados arrojaron que casi la mitad de los voluntarios padece altos índices de colesterol en sangre.

Esto supone un factor de riesgo cardiovascular importante, por lo que los técnicos que realizaron los análisis les aconsejaron visitar a su médico, realizar ejercicio regular, comer de forma equilibrada e incluir en su dieta leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales.

El lugar elegido para presentar estos resultados fue El Hierro, ya que en estos momentos la Unidad Móvil de LGS Análisis, encargada de realizar las pruebas rápidas, visita varias zonas de la isla. En el acto estuvieron presentes el director general del laboratorio, José Manuel Sánchez, y el director comercial y farmacéutico, Francisco Villanueva.

Esta iniciativa lleva años realizándose en Canarias, con el objetivo de realizar un mapa del estado de salud de los canarios respecto a este factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, entre las motivaciones de los promotores se encuentran la de fomentar la prevención y dar información sobre hábitos de vida saludables. Entre las recomendaciones que ofrecen los expertos para prevenir el llamado colesterol malo se encuentran el ejercicio físico regular y seguir una dieta saludable basada en verduras, frutas y leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales.

José Manuel Sánchez, explicó que la detección temprana de la hipercolesteremia "es vital para reducir la mortalidad en las Islas por patologías cardiovasculares, ya que nuestra Comunidad se encuentra a la cabeza a nivel nacional en fallecimientos por esta causa".

A nivel nacional, en torno al 45% de los habitantes padecen hipercolesteremia. Un dato que es preocupante, ya que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder 7,5% de años de vida. Para evitarlo, es de vital importancia hacerse revisiones periódicas y reducir los niveles de colesterol. La mejor manera de hacerlo es haciendo ejercicio físico, abandonando hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y siguiendo una alimentación cardiosaludable, donde se incluyan las leches fermentadas con esteroles vegetales.

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo aunque genera problemas si se encuentra en exceso.