El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está dispuesto a intercambiar con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía una pala de la marca Caterpillar por madera de tea, un trueque inusual que fue debatido en la última sesión plenaria de la capital.

El portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para cuestionar al responsable municipal de Servicios Públicos, Manuel Abrante, por este intercambio: "En una conversación reciente que tuvimos (se entiende que en privado) me informó de que iba a cambiar con Garafía una pala que tiene el ayuntamiento por madera de tea. Sabemos ya la tasación de la madera", le espetó. La pregunta sorprendió a medio pleno. La cara del alcalde, el popular Juan José Cabrera, reflejaba su extrañeza por la intervención del líder de la oposición e incluso su desconocimiento por el posible intercambio, lo que, por otro lado, deja entrever la falta de comunicación que en ocasiones existe entre los socios de gobierno (PP-PSC). El regidor municipal optó por no tomar la palabra.

Abrante apuntó que "no, la valoración no está todavía realizada". La respuesta no convenció, al menos del todo, a Felipe, que volvió a intervenir para interesarse por la ubicación actual de la máquina: "¿Pero la pala está ya en Garafía o todavía se encuentra en dependencias municipales de Santa Cruz de La Palma?". El concejal socialista subrayó entonces que "sí, ya está en Garafía, pero en este caso ha sido cedida solo para unos trabajos con motivo de las próximas fiestas de San Antonio del Monte". Tampoco se habló del destino de la madera. Es decir, para qué quiere el ayuntamiento tanta tea.

Lo curioso es que apenas unos días antes, EL DÍA se puso en contacto con el propio Manuel Abrante para preguntarle por el mismo intercambio. En aquella ocasión, el político socialista subrayó que "se cedió la pala para unas obras, pero no se ha hablado de compra alguna. Tal vez esa opción se valore en un futuro, pero no la hemos planteado todavía". La información recibida por esta redacción hablaba incluso de que ya se había realizado una valoración de la tea a recibir desde la corporación garafiana y que la misma alcanzaba los 7.000 euros, a cambio de una máquina costosa, antigua pero una reconocida marca y que el ayuntamiento no está en estos momentos utilizando, ya que lleva bastante tiempo guardada en un almacén. Eso sí, si ahora se usa en Garafía es que tampoco debe estar para desechar.

La realidad de la operación es toda una incógnita, sobre todo si se suma que el redactor que habló con Manuel Abrante se puso el mismo día en contacto con el propio alcalde de la Villa de Garafía, el socialista Yeray Rodríguez, quien de forma dubitativa respondió que "la pala con la que contábamos está averiada, necesita una pieza que es bastante costosa, por lo que solicitamos al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que nos cediera una para hacer algunas obras que tenemos que llevar a cabo lo más pronto que sea posible".

Hasta ahí, la versión ofrecida desde ambos gobiernos locales era, aunque con ciertos matices si se quiere importantes, bastante similar. Sin embargo, el regidor garafiano fue un poco más allá para hacer hincapié en que "hemos hablado de comprársela, es cierto, pero no por madera". La conversación finalizó con un desconcertante "nosotros madera de tea no tenemos...".

La colchoneta municipal de los "colegas"

Jóvenes del barrio de Mirca aprovecharon las redes sociales, concretamente el facebook que los agrupa, para denunciar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cedido un bien municipal a un particular que a ellos, como colectivo, se les niega. En concreto, se refieren a una colchoneta hinchable, habitual en muchas de las fiestas que se organizan para los menores, y que "lleva casi tres semanas tirada de noche y de día, al sol y al agua", la misma que "no se presta a nuestro barrio porque supuestamente quedó mal doblada dentro del local de la casa de la cultura". En este sentido, los afectados, bastante molestos con la situación, apuntan que "cuando nosotros hemos hecho actos, hemos tenido que alquilarlas de manera privada. ¿Es justo que a un barrio no se le presta y a un particular, teniéndola en estas condiciones, sí. Los jóvenes califican la situación de "indignante", a la vez que les dan las gracias a los vecinos "que con las rifas hacen posible que los más pequeños disfruten en fechas señaladas". La imagen, acompañada por la queja de los jóvenes de Mirca, de la colchoneta en el patio particular donde ahora se encuentra, ha sido compartida hasta en 40 ocasiones por sus amigos de facebook, además de recibir el apoyo de un centenar de personas. Esta redacción se puso en contacto con el exalcalde y responsable ahora del área que lleva estas atracciones hinchables Sergio Matos para conocer su versión sobre lo ocurrido. A propósito, contó que la colchoneta objeto de la polémica "llevaba rota en un almacén municipal desde hace un año. Un exconcejal de Santa Cruz de La Palma (de Coalición Canaria) se ofreció para arreglarla, un ofrecimiento que como es lógico aceptamos. La colchoneta está en casa de sus padres desde hace poco más de una semana". Apuntó además que ya se ha dirigido a los jóvenes que protestan para explicarles lo ocurrido. Es más, señaló que "está en el patio porque tampoco van a ponerla en el comedor. Además, está sin utilizar porque, repito, se la llevaron rota".