La elaboración de un plan integral de vivienda para Santa Cruz entre 2014-2018 al que se comprometieron la totalidad de los concejales en un pleno extraordinario sobre vivienda celebrado el pasado mes de abril va muy retrasada, tal y como confirma la propia concejal del área, Ángela Mena, al asegurar que no estará listo hasta el mes de septiembre.

En concreto, Mena considera que en junio se iniciarán las reuniones de los técnicos y expertos de Viviendas Municipales con los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, así como con los portavoces de organizaciones como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que no será hasta septiembre cuando se podrá tener un documento firme.

La edil culpa de este retraso a la falta de un Plan Nacional de Vivienda, aunque los partidos de la oposición consideran que se trata más de una dejación por parte de Mena que de otra cosa.

"Ha tenido 50 días para hacer algo, lo que fuera, cualquier cosa, desde que se comprometió a sacar adelante un plan estratégico de vivienda, pero no ha hecho absolutamente nada y ahora ya avanza que hasta septiembre no habrá un texto de mínimos. ¿Es esto serio cuando todas las semanas hay ciudadanos que pierden sus casas mientras el ayuntamiento tiene otras tantas vacías", considera el portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, que lamenta que "ni siquiera se haya configurado aún una mesa de trabajo".

Aún más duros se muestran desde Sí se Puede, cuyo portavoz, Pedro Fernández Arcila, acusa a Ángela Mena de "prometer algo a sabiendas de que no lo va a hacer, con el daño que ello le va a causar a decenas o incluso centenares de personas".

"Sabe que no va a dar tiempo de sacar adelante un plan estratégico de esta magnitud e importancia y que se va a quedar en agua de borrajas, porque el trámite es largo y habiendo elecciones locales en mayo del año que viene ya poco más hay que decir", considera Fernández Arcila, que sigue confiando en que la mejor opción para aclarar la situación de Viviendas Municipales y la parálisis que considera que existe en esa área pasa por la mediación del Diputado del Común.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, apoya el discurso del resto de los partidos de la opinión y recuerda que "Viviendas Municipales aún no ha dado a conocer cuántas viviendas vacías hay en el municipio por más que se le ha preguntado de todas las maneras posibles".

Igualmente, desde el PP, el edil Óscar García recuerda la "parálisis total" que existe en todo lo relacionado en materia de vivienda en el municipio.

"Solo desbloqueando la rehabilitación y aprovechando los fondos estatales se podrían crear 800 puestos de trabajo y dar una vivienda digna a centenares de vecinos", considera García.

Por todo ello la oposición al completo insiste en solicitar al alcalde que destituya a Mena.