El Gobierno de Canarias ha exigido este lunes al Estado que autorice llevar a cabo la consulta ciudadana en relación a las prospecciones que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura antes de permitir los sondeos petrolíferos.

Así lo ha anunciado tras un consejo extraordinario el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por todos los miembros del Ejecutivo.

Paulino Rivero adelantó, además, que a partir de la próxima semana iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos en el ámbito estatal y canario para fijar una hoja de ruta respecto a los sondeos. "Creemos que éste es un asunto donde todos tienen que tener la posibilidad de participar", señaló.

Además, el Gobierno canario impulsará con carácter urgente el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2010 para "tener un instrumento de participación, de cauce y como vehículo para escuchar la opinión de la ciudadanía", explicó.

Al mismo tiempo, el Consejo ha acordado solicitar al Parlamento autonómico la celebración de un pleno extraordinario para debatir una comunicación del Gobierno sobre este asunto.

(Habrá ampliación)