Una película japonesa, una francesa y una irlandesa han sido las ganadoras de la XVI edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Garachico (FICMEC), que se clausuró ayer tras casi una semana de actividades con la presencia del polifacético artista Pepe Dámaso, presidente de honor del festival.

El jurado de la presente edición, dirigida por el cineasta tinerfeño David Baute, ha estado integrado por Mario de la Mano, Manuel Durbán y María González-Calimano, cuyo veredicto indica que la película japonesa "Odayaka" se lleva el premio al mejor largometraje de ficción y "Érase una vez un bosque. (Il etait une foret)" fue el mejor largometraje documental presentado al certamen. El palmarés también señala que en el apartado de cortometrajes, el jurado concedió el premio a la cinta irlandesa "Danger overhead powerlines".

El Festival, que comenzó el pasado 28 de mayo, contó con la participación de veintiocho películas procedentes de once países, entre ellas cuatro canarias.

"Odayaka" fue distinguida porque "transmite como una sociedad dependiente de la energía nuclear, como la japonesa, intenta ignorar o gestionar una grave crisis de su principal fuente de energía". Así pues, los tres miembros del jurado coincidieron en que el largometraje de Nobuteru Uchida es "capaz de poner sobra la mesa un problema medioambiental, aún siendo una película dramática de ficción".

Por su parte, el largometraje francés de Luc Jacquet, "Il etait una foret", ha sido premiado por "la gran calidad de las imágenes que expone. Cuenta con una excelente fotografía y, además, es una novedad en lo que se refiere a la naturaleza".

También destaca que "no se ha visto antes una pieza que trate el tema de los árboles así y desde el punto de vista espacial. El documental es capaz de narrar una historia llena de combates, pero también de sinergias, lleno de vida en un mundo aparentemente inerte".

Asimismo, nombraron la vertiente divulgativa del documental, que calificaron como "una excelente y comprensible guía para el público, ya que explica complicados procesos ecológicos del más complejo ecosistema del mundo".

"Danger overhead powerlines", fue elegida porque "visualiza la lucha de una comunidad. Es la típica lucha entre David y Goliat por preservar su paisaje en contra de las grandes compañías", comentan, y añaden que el cortometraje de Mia Mullarkey "nos pone sobre aviso de que no todo vale en nombre del progreso".

Por último, el jurado concedió una mención especial al cortometraje "The Ocean Brothers", presentado por un colectivo herreño. "Se trata de la propuesta más diferente y creativa que han visionado. Es artística, plástica. Es capaz de aunar el mensaje medioambiental y artístico por un medio tan importante como el marino para Canarias".

El director de la FICMEC, David Baute, indicó que "ha sido una edición muy positiva en cuanto a la asistencia de público, con una media de más de ciento cincuenta personas por película. Nos ha sorpendido que la gente sigue acudiendo, lo que para nosotros es un aliciente de cara al año que viene".

"También se ha ganado en el nivel y la calidad de las películas, entre las que han destacado varios estrenos en España. La gente ha salido contenta, además de haber habido una serie de actividades complementarias que han aportado mucho a nivel medioambiental. El festival vuelve a ser un referente dentro del mundo de los festivales medioambientales de Europa. Ya estamos pensando en la próxima edición y hemos hablado con Pepe Dámaso sobre hacia dónde tenemos que apuntar".