La prensa francesa se rindió hoy ante Nairo Quintana (Movistar) tras convertirse en el primer ciclista colombiano de la historia en ganar el Giro de Italia y el segundo en adjudicarse una carrera de tres semanas, tras la victoria de su compatriota Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987.

"Su palmarés corre el riesgo de hacerse rápidamente tan poderoso como su talento", destacó el diario "L''Équipe", periódico deportivo de referencia en Francia y propiedad de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del Tour de Francia.

Recuerda esa cabecera la enfermedad que afectó a Quintana de niño, sus humildes orígenes, su infancia a los pies del alto de El Morán (3.050 metros de altitud) y los 18 kilómetros que recorría en bicicleta para ir al colegio, cada mañana y cada tarde.

"Si no es grande por talla (1,67 metros), Quintana es grande a secas, como muestran sus casi tres minutos de diferencia con (2''58") en la general con su delfín", el también colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step).

"L''Équipe" agrega que la victoria de Quintana en Italia llega después de un segundo puesto en el Tour de Francia del año pasado, por detrás del británico Chris Froome.

El diario "Le Figaro" destaca que tras el "impasible rostro de cuero" de Quintana, el colombiano esconde "una ambición" que le ha permitido apuntarse una victoria histórica para "un corredor prodigio" que ya en 2010 dio signos de lo que se avecinaba cuando se proclamó campeón del Tour del Porvenir.

Por su parte, el periódico "Libération" destacó que Quintana, de 24 años, ha "confirmado su talento" con la victoria en la clasificación general y con una ascensión en la penúltima etapa que superó sin mostrar dificultades, a pesar de que había rampas con un desnivel del 22 por ciento.