Coalición Canaria (CC) y PSOE en el Cabildo de Tenerife aprobaron hoy una moción por la cual exigen que los aeropuertos canarios queden fuera de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), petición con la que el PP está "rotundamente" en desacuerdo.

El portavoz del grupo Popular, Manuel Torres, dijo que el PP está "rotundamente" en desacuerdo con esa petición porque el Cabildo de Tenerife no puede arrogarse la representación del resto de corporaciones.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, propuso al PP que en lugar de pedir que queden fuera los aeropuertos canarios se pidiese que lo hiciesen los dos de la isla, pero el portavoz popular mantuvo el voto negativo.

En la moción también se pide que, en caso de que haya un proceso de privatización que AENA garantice que el Gobierno de Canarias, así como los cabildos y ayuntamientos en los que se localicen los aeropuertos afectados puedan participar en la planificación y programación de los mismos, cuestión a la que el PP mostró su apoyo.

Durante el debate de la moción los portavoces nacionalista, Cristina Valido, y socialista, José Luis Delgado, reprocharon al Pp que en el mandato anterior votase a favor de las propuestas en las que se exigía que la gestión de los aeropuertos de las islas sean gestionados por "manos" canarias.

Cristina Valido destacó la importancia que los aeropuertos tienen para Canarias y recordó que cinco de ellos están entre los más rentables de España, y José Luis Delgado expresó su preocupación por si un consejo de administración tiene que decidir sobre los aeródromos de El Hierro y La Gomera, que, dijo, nunca tendrán rentabilidad económica.

Manuel Torres indicó que el Ministerio de Fomento no ha decidido si se llevará a cabo la privatización y comentó que en caso de producirse imagina que se mantendrá la obligación de servicio público.

El portavoz del grupo Popular también dijo que fue el PSOE el que "abrió el melón" de la privatización de los aeropuertos con la del aeródromo de El Prat de Barcelona, a lo que José Luis Delgado respondió que en ese caso se trataba de garantizar la gestión pública de esa instalación.