El precio medio de la vivienda de segunda mano en Canarias bajó en mayo un 1,8%, lo que sitúa su valor en 1.364 euros/m2, un 19,7% por debajo de la media española, que en mayo fue de 1.699 euros/m2, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

De esta forma, Canarias es la quinta comunidad autónoma más barata en el ranking español, por delante de la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Entre las comunidades más caras de España se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 2.913 euros/m2 a los 2.034 euros/m2, respectivamente.

Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 2.155 euros/m2. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 36,7%.

Según el análisis de fotocasa.es, las dos provincias experimentaron descensos en el valor de la vivienda durante el mes de mayo. Las Palmas es la provincia que más cae, un 1,9%, y Tenerife cae un 1,6%.

De los 16 municipios analizados, San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, es el único municipio que incrementa el precio, un 5,5%, situándose en 1.703 euros/m2. En el lado opuesto, Adeje es el municipio canario que más desciende el precio en mayo, un -5,3%, hasta los 1.596 euros/m2, seguido de Puerto del Rosario (-4,8%) y Arrecife (-3,9%).

En cuanto al precio, San Bartolomé de Tirajana también lidera el ranking de la comunidad con un coste de 1.703 euros/m2. La más barata es Santa Lucía de Tirajana, donde el coste medio es de 972 euros/m2.

"La caída de los precios de la vivienda en España sigue desacelerándose como consecuencia del mayor interés por parte de los inversores extranjeros y de la mejora de la situación económica. Pero los precios seguirán bajando y el sector no se recuperará mientras no se anime la demanda interna. Para ello es imprescindible que mejore el mercado laboral y el acceso a la financiación", señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es".