El servicio de Microbiología y Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha organizado una jornada sobre actualización en Enterobacterias productoras de carbapenemasas que ha reunido a especialistas de Canarias y otros hospitales del país en este tipo de infecciones con el objetivo de profundizar sobre la aparición de estas resistencias en este tipo de bacterias.

Las Enterobacterias son una familia de bacterias frecuentes en el tubo digestivo de los seres humanos sanos, que también se encuentran de forma generalizada en el suelo, el agua, la vegetación y forman parte de la flora intestinal normal de muchos animales. En la mayoría de los casos no son dañinas ni producen enfermedades, pero sí pueden causar diversos tipos de infecciones que necesitan ser tratadas con antibióticos

Este tipo de microorganismos pueden producir infecciones hospitalarias. La mayoría de las veces, la bacteria entra en contacto con la piel y mucosas, convirtiendo a esa persona en portadora. Por lo tanto, es necesario establecer medidas de prevención para evitar su transmisión.

Una persona es portadora cuando tiene la bacteria en su intestino, pero está sana y puede hacer vida normal. El problema puede surgir cuando esta persona portadora ingresa en un hospital y puede transmitir la bacteria a otros pacientes a través de sus manos.

En la actualidad, las Enterobacterias productoras de carbapenemasas, un grupo de enzimas que modifican la estructura de los antibióticos y hacer que éstos sean ineficaces y no actúen contra la bacteria, son el paradigma de la resistencia todos los grupos de antibióticos en las infecciones hospitalarias.

Los principales factores de riesgo para la colonización e infección por estas bacterias son la administración de antibioterapia de amplio espectro de forma prolongada, la estancia en la UCI, la cirugía, los procedimientos instrumentales invasivos y la inmunososupresión JORNADA

Actuaron como ponentes la Dra. María Lecuona, jefa del servicio de Microbiología y Medicina Preventiva del HUC, quien habló sobre la importancia de este problema y expuso una visión global de la situación actual en los hospitales canarios.

Asimismo, el Dr. Julio García Rodríguez, jefe del servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, disertó sobre los métodos microbiológicos para la detección de estas bacterias, y el Dr. José Ramón Paño Pardo, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital madrileño, habló sobre los aspectos clínicos de las infecciones por Enterobacterias productoras de carbapenemasas.

Ambos especialistas expusieron su experiencia sobre el control de los brotes por estas bacterias que han acontecido estos últimos años en los hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en la elaboración del Plan de Prevención y Control frente a la infección por Enterobacterias productoras de carbapenemasas de la Comunidad de Madrid, presentado el pasado mes de septiembre.

Posteriormente, hubo un debate entre los asistentes en que se habló sobre la necesidad de implementar medidas de mejora en los hospitales canarios, tanto a nivel del diagnóstico microbiológico, como en el traslado de la información de los casos positivos a los equipos de control de la infección, con el objeto de llevar a cabo de forma inmediata medidas preventivas para evitar la diseminación bacteriana entre pacientes y al medio ambiente hospitalario.

La jornada fue presentada y moderada por la Dra. Paloma García de Carlos, referente Autonómica de Seguridad del Paciente del Servicio Canario de Salud, quien concluyó que es necesario incrementar la adherencia a la higiene de manos por parte del personal sanitario en los hospitales, como medida más eficaz de la prevención de las infecciones hospitalarias.

Además, abogó por trabajar en conjunto entre las instituciones sanitarias y los hospitales para establecer un sistema de registro y de alertas informáticas para atender y aislar a los pacientes colonizados o infectados con celeridad, en caso de nuevos ingresos o de traslados entre centros.