Los 600 metros más superficiales del océano se calientan en los alrededores del archipiélago canario a un ritmo de 0,16 grados centígrados en diez años, y al doble en las aguas situadas entre Canarias y la costa africana, ha informado hoy el Instituto Español de Oceanografía.

Ese es el resultado de un proyecto del que es responsable el científico Pedro Vélez Belchí, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y realizado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para estudiar la circulación oceánica en el entorno del archipiélago canario

El pasado abril y desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del IEO, se realizó un año más el estudio de los cambios en las condiciones físico-químicas de las aguas oceánicas circundantes al archipiélago canario, así como el transporte de calor de la corriente de Canarias.

Los resultados indican que los 600 metros más superficiales del océano se siguen calentando a un ritmo de 0.16 grados centígrados por decenio desde 1997.

Esta campaña, que forma parte del proyecto Raprocan y se repite cada año desde 2006, permite elaborar una serie histórica de datos para estudiar las causas de los cambios en las condiciones oceánicas en el archipiélago, se explica en un comunicado del IEO.

El Centro Oceanográfico de Canarias del IEO creó en 2006 el proyecto Raprocan (RAdial PROfunda de CANarias) con el objetivo de estudiar el transporte de la corriente de Canarias así como los cambios en la condiciones de las aguas circundantes al archipiélago.

Como parte de las actividades de Raprocan se realiza una campaña oceanográfica para estudiar las características físico-químicas y biológicas de las aguas del archipiélago, tomando medidas, entre otros, de temperatura, salinidad, velocidad de la corriente, oxígeno disuelto, nutrientes, concentración de dióxido de carbono, pH, alcalinidad; y se toman muestras de zooplancton y fitoplancton.

Según se señala en el comunicado, en las aguas por debajo de los 600 metros de profundidad, en los últimos quince años no ha habido cambios estadísticamente significativos.

También se ha observado que la corriente de Canarias no fluye a través de todo el archipiélago en primavera, sino solamente y de manera muy débil por las islas más occidentales, confirmándose este comportamiento como parte del su ciclo de cambio estacional.