El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha garantizado que el riesgo medioambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas de las islas Canarias "es muy reducido" y ha eludido precisar la fecha de inicio de los mismos que fijó en "unos meses".

Ramos, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha admitido que "ninguna actividad humana tiene riesgo cero" pero en este caso el pozo para realizar los sondeos tiene un metro de diámetro que hace posible que "el riesgo de fuga, pese a las alarmas, sea muy mínimo, valorado en menos del 0,0001".

En cuanto a los plazos, Ramos ha explicado que se han autorizado tres sondeos, dos de los cuales se ha confirmado su ejecución con una duración de unos 45 días. El tercero de ellos, según ha explicado el secretario de Estado, requeriría un plazo superior a los 100 días en el caso de que sea necesario.

Ramos ha recordado que España es un país con una gran dependencia energética y ha defendido la diversificación de las fuentes de energía. "España tiene pocas fuentes y estamos por debajo de la media de la UE en capacidad de generación de recursos propios de hidrocarburos, nos encontramos en una transición y en esa transición hay que ser inteligentes", ha indicado en relación a la explotación de recursos petrolíferos.

Ha recordado además el caso de Noruega que explota sus yacimientos y "ha sido capaz de desarrollar un turismo verde y medioambientalmente muy reconocido". Ha recordado además que en España se han realizado sondeos en otras 267 ocasiones. "Es interesante que el Estado conozca cuáles son los recursos", ha indicado.

Asimismo, ha destacado la transparencia con la que se ha realizado todo el procedimiento y ha recordado que una de la medidas exigidas a Repsol es que informe a través de su página web sobre los avances de los sondeos.

En cuanto a la campaña contraria a las prospecciones que han liderado el Gobierno de Canarias y organizaciones sociales, Ramos se ha mostrado convencido de que el impacto de los sondeos sobre el turismo "debería ser ninguno" porque se realizan a 60 kilómetros de la costa. Asimismo, ha negado que la exploración se realice en un espacio protegido por lo que pidió "seriedad y rebajar el tono porque hay mucha contaminación en la comunicación".