Los particulares y empresas que compraron plazas de aparcamiento en contratos privados en el parquin de El Puente, en Santa Cruz de La Palma, se exponen ahora a la pérdida de unos 3 millones de euros, después de que, tal y como adelantó EL DÍA, la propietaria del recinto no haya podido pagar el préstamo hipotecario que solicitó para construir los estacionamientos.

Fuente Olen SL, responsable del negocio tras una concesión administrativa del ayuntamiento de la capital por 75 años, decidió vender unas 200 plazas de las cerca de 800 con las que cuenta el parquin para financiar los trabajos. Los traspasos se hicieron en acuerdos privados, a la espera de que se realizara la declaración de obra nueva y la división horizontal, lo que nunca se llevó a efecto y, por ende, las compras no se trasladaron al registro de la propiedad.

La ejecución hipotecaria que pesa sobre el parquin, en subasta prevista para el mes de septiembre, hará que la entidad bancaria o, en su caso, la empresa que decida pujar hasta obtener las cinco fincas en las que se dividen los aparcamientos, se haga con la concesión administrativa del ayuntamiento, que no con la propiedad, que sigue siendo municipal, sin responsabilidad alguna sobre los contratos privados firmados con anterioridad.

Una empresa catalana, en concreto de Hospitalet, es la mayor afectada con esta operación, al comprar en su día 30 plazas. Además, un gran número de empresarios y particulares adquirieron entre uno y cinco aparcamientos. Las compras se hicieron entre 15.000 y 18.000 euros por cada estacionamiento, dependiendo de la fecha de adquisición y de las necesidades en las que se vio la empresa Fuente Olen a lo largo del proceso de construcción del recinto.

EL DÍA contacto con propietarios de las plazas vendidas en contratos privados, que prefirieron, al menos por ahora, mantener el anonimato, aunque reconocieron que "estamos analizando todo lo que ha ocurrido y ver qué podemos hacer". A la vez, informaron de que "pronto habrá una reunión entre todas las personas que se encuentran en la misma situación para estudiar la mejor estrategia legal que de forma conjunta debemos emprender".

Aunque los afectados no dan por perdida la inversión -"es una suma muy importante de dinero"-, asumen que "el banco no tiene ninguna responsabilidad y tan solo podemos iniciar una reclamación en los juzgados contra Fuente Olen, que es evidente que no tiene recursos para devolvernos el dinero que invertimos". Tienen la esperanza de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, propietario del terreno, también colabore "en una salida satisfactoria para todos", aunque, "ciertamente, no lo vemos nada fácil".