El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pronosticado este jueves que en 2015 habrá una recuperación del empleo en la construcción "en masa" porque estarán en marcha la mayor parte de los planes de modernización turística en el archipiélago.

En una conferencia celebrada en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ha dicho que "a corto plazo", la única salida de la economía canaria para rebajar la tasa de paro de manera significativa es el desarrollo conjunto del turismo y la construcción. "Es vital", ha apuntado.

"En 2007 había 140.000 personas trabajando en la construcción y hoy no llega a 30.000, pero la fórmula es sin consumir suelo y machacar el territorio", ha comentado en relación a la ley turística impulsada el año pasado.

En su opinión, se está llegando al "momento cumbre" de esta apuesta estratégica del Ejecutivo, que empezó con la rehabilitación de Puerto del Carmen (Lanzarote) y en breve proseguirá por Corralejo (Fuerteventura), Maspalomas y Mogán (Gran Canaria), y Puerto de la Cruz y algunos puntos del sur de Tenerife.

En esa línea, ha dicho que hasta 2020, se van a movilizar unas 249.000 plazas turísticas con una inversión público-privada próxima a los 7.000 millones de euros. De hecho, ha señalado que a través del apoyo con las principales entidades financieras del país, ya hay créditos en marcha por importe de 1.083 millones.

Según Rivero, estos planes plantean soluciones a la "obsolescencia" del destino diagnosticada al comienzo de la crisis, y el otro, la caída en la llegada de turistas, también se ha resuelto con la diversificación de los mercados tradicionales y la apertura hacia los países nórdicos, Francia, Italia o el este de Europa.