El adelanto de las convocatoria de becas de la Comunidad Autónoma puede suponer que una parte de los beneficiarios cobre sus ayudas a comienzo de curso. Se trata de los alumnos que cumplan con los requisitos de renta y que se sitúen por debajo de la nota mínima que exige el Ministerio de Educación y, por lo tanto, quedan fuera de las becas del Gobierno central.

El Ministerio ha elevado hasta un 5,5 la nota media de la Selectividad necesaria para que los estudiantes que accedan a su primer curso universitario disfruten de la exención de sus tasas de matrícula. La Consejería no lo ha hecho, por lo que también becará a los alumnos que tengan entre un 5 y un 5,5.

Lo mismo ocurre con los universitarios que tengan menos de un 6,5 de media y opten a una ayuda compensatoria. El Gobierno regional no requiere esa media y podrá conceder becas salario a los alumnos en esa situación que formalicen hasta segundas matrículas, en el caso de las carreras no experimentales, y hasta terceras, en las experimentales.

Las ayudas a estos alumnos "no chocan con las becas del Ministerio y sería absurdo retenerlas", explica Carlos Guitián, director general de Universidades del Gobierno de Canarias. El acceso a estos datos académicos será sencillo en el caso de los que estudien en los centros del Archipiélago; las mayores dificultades se darían, advierte Guitián, con quienes cursen sus estudios fuera de Canarias, porque disponer de la información puede presentar más complicaciones.

La convocatoria autonómica de becas del próximo curso mantendrá la incompatibilidad con la del Ministerio de Educación. Sin embargo, Canarias no esperará a que se resuelvan las ayudas estatales para comenzar a tramitar las suyas. De esta manera, los estudiantes que se ajusten a los requisitos establecidos por el Ejecutivo regional recibirán sus becas, y en caso de que luego resulten beneficiarios de las del Ministerio, tendrán que devolverlas.

El director general de Universidades admite que este proceso no está exento de complejidad, pues genera "más burocracia", pero que siempre será "un mal menor" en comparación con el retraso en la percepción de las cantidades que provoca la necesidad de aguardar a que finalice la convocatoria nacional.

Guitián elogia la actitud de las dos universidades públicas canarias, que son las últimas en cobrar, aclara. El Gobierno centra sus esfuerzos en la tramitación de las ayudas de transporte, residencia y las becas salario y, cuando concluye el curso, ingresa a las instituciones académicas el importe correspondiente a la matrícula de todos los alumnos que se han beneficiado de la beca que cubre las tasas de inscripción.

El adelanto de la convocatoria de becas de la Comunidad Autónoma fue anunciado por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante el último debate sobre el estado de la nacionalidad, dentro de un conjunto de medidas que también incluía el pago de las tasas de la PAU a alumnos con pocos recursos. Rivero afirmó que la intención del Ejecutivo es terminar de abonar todas las ayudas entre enero y febrero.