La diputada del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, opina que la campaña antipetróleo de CC y PSOE les "pasará factura" a esos partidos y aunque respeta a los que el próximo sábado acudan a las manifestaciones contra las prospecciones se pregunta cuántos saldrán después a "defender los intereses de los parados majoreros".

El próximo sábado hay convocadas en toda Canarias manifestaciones contra las prospecciones petrolíferas, convocatorias que se realizan tras la emisión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de un informe de impacto ambiental favorable a los sondeos.

Montelongo asegura respetar a los que "de corazón" son ecologistas aunque, en declaraciones a Efe, ha censurado la postura del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y la de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura que "están utilizando a la gente para hacer su propia campaña política y con dinero público".

La parlamentaria cuestiona cuantos de los que salgan a las calles el sábado lo harán después para "defender a los más de 12.000 parados que hay en Fuerteventura; a los ganaderos pendientes de las ayudas del POSEI; o la finalización de las obras del hospital majorero".

Respecto a las críticas del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acerca de que el PP "intentó amargar" el Día de Canarias haciendo público el informe la víspera de la festividad, Montelongo entiende que el sentimiento canario que se celebra ese día está por encima de ideologías políticas.

La presidenta de los populares de Fuerteventura asegura que no se hizo coincidir el anuncio con el día de la comunidad, ya que el impacto ambiental "no era nada nuevo y salió cuando culminó el proceso administrativo".

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que el pronunciamiento de Medio Ambiente se produjo un día después de que "aparecieran" unos 50 nuevos documentos y sin dar oportunidad de consulta.

Es "falso" sostiene Montelongo y aclara que toda la documentación ha estado disponible para las administraciones y la Delegación del Gobierno, a través de los directores insulares, que "la han puesto a disposición de los ciudadanos".

La dirigente popular opina que las acusaciones que ha recibido de vender las islas por acatar la disciplina de partido, son difamaciones que, según manifiesta, llegan desde orientaciones políticas "interesadas en buscar rédito político a través de un mensaje falso, confundir y hacer campaña política".

También se ha mostrado convencida de que su postura a favor del petróleo no influirá en los resultados electorales de 2015 cuando encabece la candidatura popular al Cabildo majorero pues "no temo a la demagogia sino a que sigamos sin aportar soluciones y la isla toque más fondo".

Sobre la dimisión del presidente de los hosteleros majoreros Antonio Hormiga ante su disconformidad con la aprobación de prospecciones petrolíferas, Montelongo ha aclarado que respeta su opinión y ha ironizado al afirma que "el PP le echará mucho de menos por su entrega y dedicación sobre todo al interés general y no particular".

Asimismo, ha animado al jefe de la patronal majorera a que "resuelva las amenazas que la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales (CC) le hizo para cerrar un chiringuito de su propiedad que invadía la costa y no cumplía con la normativa medioambiental".

Según la política majorera, "no se puede dar ejemplo quien no cumple con el interés general".

Sobre la resolución el próximo 10 de junio del Tribunal Supremo acerca del recurso presentado por el Cabildo majorero contra las prospecciones, Montelongo señala que acatará cualquier decisión de la Justicia "siempre que no haya posibilidad de recursos" y añade "igual que las administraciones deben acatar las resoluciones, en este caso, el impacto medioambiental".