La capital tinerfeña será mañana el primer municipio canario que contará con una ordenanza municipal de paisaje urbano, ya que está previsto aprobarla en el pleno, y en ella se regularán cuestiones como la publicidad, la instalación de terrazas y la colocación de las antenas.

La ordenanza ha sido presentada hoy por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa en la que también se indicó que por medio de esa ordenanza se prevé que en las cubiertas de los edificios se podrán instalar estructuras que fomenten el ahorro energético, así como jardines con los que se podrán formar corredores verdes.

En la rueda de prensa también participaron los concejales José Ángel Martín y Dámaso Arteaga, y se destacó que en la elaboración de la ordenanza han participados ciudadanos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

En lo relativo a las terrazas se establecen dieciséis áreas en la ciudad y habrá un año de plazo, con otro de posible prórroga, para adaptar cada zona a una serie de especificidades.

El horario de las terrazas se ajustará con independencia de que el establecimiento tenga autorización en función de su actividad, y se permitirá ubicar estas instalaciones en lugares separados por una calzada del local de la actividad.

Se prohibirán los laterales de plástico que se colocan para proteger terrazas del viento, y en su lugar se colocarán mamparas de 1,5 metros de altura, y se permitirá que se puedan anclar parasoles a la vía pública, entre otras cuestiones.

En materia de publicidad durante la rueda de prensa se indicó que hay mucha instalada sin autorización y en soportes que entrañan riesgo, pero en ocasiones no se puede abrir un expediente debido a que no se sabe quién las ha instalado.

Con la nueva ordenanza el Ayuntamiento dirá dónde se podrá colocar publicidad, así como los soportes homologados que se utilizarán, y las agencias de publicidad están de acuerdo en que se tomen medidas ante una situación de alegalidad, indicaron los responsables municipales.

El alcalde aseguró que se trata de uno de los documentos más importantes de cuantos se podrán aprobar durante el actual mandato, y aseguró que se ha intentado hacer una regulación con la complicidad de vecinos y comerciantes.

Por medio de esta ordenanza se regularán las situaciones generales y en algunas zonas habrá tratamientos específicos, como el caso del barrio de El Toscal.