La Sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy jueves la inauguración de las II Jornadas de Tecnología y Nuevas Emergencias, donde ha sido objeto de debate la protección de las infraestructuras críticas, aquellas que sustentan servicios esenciales para el normal desarrollo de la sociedad.

En concreto, estas jornadas han reunido a representantes de distintos sectores relacionados con la Ley de Infraestructuras Críticas, con el objeto de concienciar a los distintos organismos, empresas y profesionales implicados en esta normativa acerca de las amenazas a las que se encuentran sometidas y avanzar en la coordinación entre la Administración y los operadores en la respuesta ante incidentes y emergencias.

En la inauguración, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, hizo referencia a que una de las prioridades estratégicas de la Administración es la seguridad de los ciudadanos, minimizar los riesgos y proteger los servicios básicos que estos demandan.

Santana destacó que este foro pretende además ser "un punto de partida para la formación continua de empresas e instituciones relacionadas con los diferentes sectores estratégicos que contempla la Ley, como centrales y redes de energía, tecnologías de la información y las comunicaciones, sistema financiero y tributario, entre otras".

Entre los ponentes, participan responsables de seguridad del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic), del Ministerio de Defensa (Cosdef), Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), así como expertos vinculados a la protección o seguridad en distintos sectores estratégicos.

Todos ellos abordarán la identificación de los requerimientos establecidos por la legislación vigente, así como las líneas de trabajo definidas por parte de organismos oficiales y distintos sectores estratégicos para implantar y desarrollar la normativa.

Esta nueva edición de Tecnología y Nuevas Emergencias finalizará con una mesa redonda en la que se profundizará sobre la mejora de la coordinación de los incidentes generados en una infraestructura crítica.