Canarias registró en el primer trimestre del presente año un total de 185 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, 79 menos que en el mismo periodo del 2013, cuando se produjeron 264 delitos de esta índole, según una respuesta por escrito del Congreso.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife fue en la que más delitos de este tipo se produjeron durante los tres primeros meses del año, un total de 111, produciéndose un descenso respecto al año anterior, cuando se registraron 162 robos.

En Las Palmas se produjeron 74 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, frente a las 102 del primer trimestre de 2012.

Este tipo de sustracciones afectan tanto a cultivos y material de trabajo como a animales.

En este sentido, la Guardia Civil, dado el notable incremento de robos cometidos en zonas rurales, creó el Equipo contra el Robo en el Campo (ROCA), que comenzó su labor el pasado mes de octubre.

La puesta en marcha de este equipo de la Benemérita puede ser uno de los motivos del descenso de este tipo de robos, ya que, entre final de 2013 y el primer trimestre del presente año, lograron desarticular una red que se dedicaba a este tipo de robos en el Norte de Tenerife. En el marco de esta operación se imputaron a un total de 31 personas, las cuales sustraían fruta y otros alimentos y los distribuían en establecimientos de venta de alimentos y restaurantes de esa zona de la Isla.

Además, en su primer mes y medio de actividad, este equipo había realizado ya 31 servicios.

Cabe señalar los productos estacionales suelen ser los más frecuentes en este tipo de delitos, aunque también se producen robos en aperos y de otro tipo de materiales como cobre y metales.