Un recreo con sabor a Hollywood. Esa fue la sensación que percibieron ayer las casi 400 personas que se dieron cita para en una de las salas de los Cines Yelmo Meridiano de la capital tinerfeña para vivir en directo la gala final del I Festival Educativo de Cine, un proyecto liderado por David Cánovas y Antonio Hernández que coronó como triunfador a los representantes del IES Los Cristianos (Arona).

"¡Háblame!", un cortometraje de siete minutos de duración dirigido por Alba Linares Rozada, está localizado en el año 2098. Los gobiernos del mundo han implantado un sistema reeducativo estandarizado para toda la población con el objeto de transmitir informaciones unificadas a través de unos artilugios que se implantan en el cerebro. Esa es la trama del título que se llevó el Gran Premio del I CinEdFest.

Veintidós centros educativos de Tenerife, siete de Gran Canaria y tres de La Palma optaban a los 13 premios principales de un evento que esta semana confirmó que tendrá continuidad en 2015. La actriz herreña Aïda Ballmann se convirtió en la invitada estelar de un certamen que repartió sus cuatro primeros premios entre dos centros de Tenerife y dos de Las Palmas de Gran Canaria.

El CEIP de Arucas, con "El ala norte" fue el primer triunfador de la mañana en la categoría de Primaria. La dosis de miedo con la que envolvieron su propuesta se convirtió en la carta de presentación de muchos nominados que apostaron por el suspense.

El Primer Premio de Secundaria se marchó a La Laguna. Alumnos del Luther King edificaron en torno a "La partitura" una candidatura breve, directa y con un mensaje cristalino que giraba en torno al accidente de tráfico que sufre un menor debido a un cúmulo de imprudencias.

El apartado de Bachillerato tuvo en el IES Pérez Galdós de Las Palmas a la nominación ganadora: el centro que presentó a concurso "Grues de papier" acumula un exitoso recorrido por festivales similares que se organizan en distintos puntos de la geografía nacional.

Estudiantes de La Guancha se hicieron con el máximo galardón en el bloque de FP y CEPA. "Ojos que no ven" plantea una interesante trama en la que se ven involucrados un asesino y un ciego. Los impulsores de CinEdFest volvieron a incidir en la "dificultad para elegir 13 ganadores". Durante la gala se entregaron hasta 18 accésits.