La Policía Local de Tacoronte expulsó este jueves al exalcalde Rodolfo León y a otros dos ediles no adscritos, Moisés González y Ana Díaz, de una reunión convocada por el alcalde, Álvaro Dávila (CC), con trabajadores y familiares de alumnos en la Escuela Infantil Municipal La Bombillita Feliz.

Dávila aseguró ayer a EL DÍA que los tres ediles expulsados del PSOE "pretendían reventar una reunión que había convocado para informar a los empleados y a las familias de los alumnos de la escuela infantil de la imposibilidad legal de cubrir las dos bajas por maternidad de trabajadoras del centro, debido al rechazo de la mayoritaria oposición a la aprobación de los servicios esenciales. Esto nos impide legalmente cubrir las bajas en puestos que no se incluyan en esa categoría".

"Ese listado de servicios esenciales fue una propuesta del grupo de gobierno de Rodolfo León, que quedó pendiente de aprobación en pleno. Lo hemos llevado dos veces y las dos lo han rechazado", recalcó Dávila.

"Nadie los invitó ni estaban convocados. Le dije por favor que se fueran y me dijo que no, que si quería que se fueran tenía que llamar a la policía. Y eso hice. Por lo visto, este señor se va a dedicar ahora a reventar todas las reuniones que yo convoque. Estoy en mi derecho de reunirme con quien crea oportuno. Esa actitud me parece el colmo", subraya Dávila.

Los ediles se negaron a abandonar la reunión, como les solicitó Dávila, y el alcalde llamó a la Policía Local, que los desalojó sin que ofrecieran resistencia. Los afectados anuncian que solicitarán un informe de la actuación policial.

León negó que su intención fuera reventar la reunión, "sino dar nuestra opinión en una reunión pública en un centro público".

A juicio de León, "el alcalde trata de alarmar, ya que no hay ningún tipo de impedimento para sustituir las bajas en plazas ya creadas, pero parece que la intención del grupo de gobierno de CC es aprobar unos servicios esenciales que podrían abrir la puerta a cuestiones clientelistas".

León anunció que si CC lleva la sustitución de estas bajas por maternidad a pleno, "las aprobaremos".