Entre el 21 de mayo y el 1 de junio de 2013, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) contrató a once médicos de diferentes especialidades. Esas incorporaciones, supuestamente irregulares, motivaron una denuncia de Intersindical Canaria que, tras ser admitida por un juez, llevará al gerente del centro ante los tribunales.

Ignacio López Puech declarará como imputado en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna el próximo 26 de junio. El titular del juzgado ha concluido que los hechos denunciados "hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa".

Tales hechos consisten, según la denuncia, en que las once contrataciones, de carácter temporal, se realizaron sin el correspondiente proceso selectivo mediante convocatoria pública. Los facultativos eran residentes que finalizaban su especialidad.

Los denunciantes sostienen que la dirección del HUC ha tratado de justificar estas "situaciones irregulares" por las "circunstancias extraordinarias" que se daban en el momento de la contratación. Pero el sindicato niega que concurrieran esas circunstancias excepcionales -como la inexistencia de otros médicos especialistas al margen de los residentes del HUC y razones de urgencia asistencial- y afirma que "existe intencionalidad en el incumplimiento legal", sobre todo cuando la dirección del centro ya había sido advertida por los representantes de los trabajadores.

En una sesión de la comisión paritaria -el órgano integrado por representantes de la empresa y los sindicatos y encargado de la vigilancia del convenio colectivo-, la dirección del HUC reconoció que los nombramientos fueron "cortados" a 15 de julio, de modo que al día siguiente se llevaron a cabo los procesos selectivos necesarios para regularizar su situación. A juicio de Intersindical, con este trámite se reconocía que la actuación inicial no se había ajustado a la normativa.

La organización sindical también incluye en la denuncia el nombramiento de un jefe de cocina que no disponía de la categoría laboral requerida para el puesto. La Inspección de Trabajo actuó a instancias del presidente del comité de empresa y confirmó, según el sindicato, la irregularidad del acto. Pese a ello, el trabajador designado continúa ejerciendo como jefe de cocina "sin poseer la titulación adecuada".

"La Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Canarias nunca ha resuelto que se lleve a cabo ningún procedimiento que no se ajuste a las normas ni ninguna contratación que no haya sido resultado de los procesos selectivos previos".

De esta forma ha reaccionado la dirección del complejo hospitalario a la admisión a trámite de la denuncia formulada por Intersindical Canaria y que supondrá la declaración en calidad de imputado del gerente del centro, Ignacio López Puech, el próximo 26 de junio.

Fuentes del hospital precisan que se trata de unas diligencias previas, en las que el gerente ha sido citado "con la sola finalidad de recoger copia de la denuncia", que aún no está en su poder, y para comunicarle la cita para su declaración (que se producirá el mencionado día).

El Hospital Universitario de Canarias aclara que en su convenio colectivo y en una resolución de la Gerencia del año 2009, con motivo de la integración del centro en el Servicio Canario de la Salud, se encuentran reglamentados "todos los procesos selectivos que se ajustan al ordenamiento jurídico básico, de donde emanan todas las contrataciones del personal" del centro hospitalario.