El Tribunal Supremo comenzará a deliberar mañana sobre los siete recursos planteadas por administraciones e instituciones canarias y grupos ecologistas contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas al archipiélago.

Según fuentes del Alto Tribunal, no hay certeza absoluta de que mañana mismo se conozca el resultado de la votación y el fallo.

El Supremo deberá pronunciarse sobre los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.

Repsol obtuvo los primeros permisos para estudiar la potencia petrolífera de esos fondos marinos en 2001, pero el Supremo los anuló tres años después porque no contaban con las medidas ambientales exigidas por la ley.

El Gobierno revisó esa decisión en marzo de 2012, pero cuenta con la oposición del Ejecutivo autonómico, las organizaciones ecologistas y parte de la opinión pública de la comunidad autónoma.

El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos, aunque establece medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

Los recursos presentados coinciden en que las exploraciones podrían causar graves impactos sobre Lanzarote y Fuerteventura, dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO, y sobre especies amenazadas muy vulnerables como tortugas y cetáceos.

A ello se suman negativas repercusiones socio-económicas sobre la actividad pesquera y turística, según argumentan.

El pasado 25 de febrero, el Parlamento canario aprobó la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones, y una semana después Coalición Canaria y Nueva Canarias registraron dos proposiciones no de ley en las que se reclama al Gobierno central dicha consulta popular.

El sábado, miles de canarios mostraron su oposición en la calle a que se hagan prospecciones en aguas próximas a las islas para saber si hay petróleo.

Para la administración central, a las concentraciones que se desarrollaron en las siete capitales isleñas acudieron 47.370 personas, mientras que la cifra se eleva a 204.300 personas según los convocantes.