Hay muchos síntomas de que la economía canaria se está recuperando, pero lo hace de forma muy lenta, dijo hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife Arturo Escuder, durante la presentación de las previsiones económicas de los empresarios.

Arturo Escuder dijo que la caída de la economía canaria como consecuencia de la crisis fue muy rápida, mientras que la previsión es que la subida se produzca en varios años, y comentó que para este año lo previsible es que el incremento sea del 1,5 por ciento, lo cual facilitará la disminución del desempleo.

También manifestó que uno de los problemas para reducir la tasa de desempleo está en la no adecuada formación de muchos trabajadores, sobre todo en el aprendizaje de idiomas, y opinó que ha sido un error que no se haya hecho mejor.

Explicó Arturo Escuder que buena parte del empleo que se necesita cubrir en el sector servicios en general es de personal que hable ruso, chino, alemán y mejor inglés, por lo que consideró que hay mucho por hacer tanto en formación como en educación.

La directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, comentó que el crecimiento del 1,5 por ciento previsto para Canarias está por encima de la media nacional, y señaló que los datos del primer trimestre de este año apuntan hacia el afianzamiento de la recuperación económica.

Lola Pérez declaró que la crisis económica que se inició en torno a 2008 ha generado muchos desequilibrios que será preciso reconducir, y destacó que no se puede hablar de recuperación económica cuando la tasa de paro está en torno al 32 por ciento de la población activa.

También habló de la necesidad de mejorar la cualificación de muchos desempleados, pues abandonaron jóvenes los estudios para trabajar en la construcción y este sector volverá a tener capacidad de contratación pero "nunca" la que tuvo antes de la crisis.

Según las previsiones de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la actividad económica y el consumo adquirirán fuerza durante 2014, con lo que mejorará el empleo.

Los datos facilitados por la Cámara de Comercio señalan que como consecuencia de la crisis económica el tejido productivo de Canarias perdió 13.905 negocios, y se ha acentuado el peso de las actividades de servicios y se ha reducido el tamaño de las empresas, con tendencia en el último caso al autónomo sin trabajadores a su cargo.

La pérdida de empresas entre 2008 y 2013 ha afectado a todos los sectores, en especial al de la construcción, donde en ese periodo se han perdido 8.013, el 35 por ciento de las que había antes de la crisis.