El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy en el pleno del Parlamento regional que pedirá una reunión con el que será Rey de España, el Príncipe Felipe, y con los presidentes de las empresas Caixabank y Sacyr, mayoritarias en el accionariado de Repsol.

La intención de Rivero es pedir que no se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura autorizadas a Repsol.

El presidente canario ha hecho este anuncio durante la presentación de una comunicación para oponerse a las prospecciones, y ha indicado que solicitará las reuniones una vez que el Ministerio de Industria autorice los sondeos, momento en el que el presidente canario reforzará el compromiso del Ejecutivo regional por impulsar las energías renovables.

Asimismo, pedirá que las aguas canarias sean un santuario marino para reforzar la protección de la extraordinaria biodiversidad que alberga.

Rivero ha recordado que la primera autorización para efectuar las prospecciones la concedió el Gobierno español presidido por José María Aznar en 2001, y que tras los recursos presentados por instituciones como el Cabildo de Lanzarote y el PSOE de esa isla, el expediente se suspendió porque no había un plan de contingencia para hacer frente a posibles complicaciones.