Siete jóvenes procedentes de Alemania realizarán un periodo de prácticas en empresas de la capital tinerfeña, a través del proyecto Challenge Abroad (IdA Project). El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, ha dado la bienvenida al que es el noveno grupo que llega a la ciudad. Los jóvenes, que fueron recibidos por el edil en el Centro de Empleo Ireneo González, fueron invitados a aprovechar esta oportunidad formativa que dispondrán hasta el mes de julio.

El proyecto europeo ha sido elaborado por la ciudad de Göttingen y subvencionado en el marco del programa federal ‘ESF IdA-Integración por intercambio’, a través del Instituto de Fomento de Empleo de Göttingen, responsable de empleo y formación en el municipio. Este programa cuenta con entidades de ciudades asociadas europeas de Malta y Francia, así como la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

Florentino Guzmán Plasencia explica que Challenge Abroad “es un proyecto transnacional, que brinda a jóvenes alemanes la posibilidad de aumentar su competencia social, profesional y sus conocimientos de idiomas, a través de prácticas profesionales en un país extranjero, complementado con cursos de idiomas, así como asesoramientos personalizados en el lugar de destino”. “El objetivo es aumentar las posibilidades de integración de personas jóvenes, cuya incorporación profesional todavía no se haya producido, a través de la experiencia de una estancia en el extranjero, vinculada a su perfil académico y laboral” añade.

Este noveno grupo permanecerá en la isla desde el 6 de junio hasta el 18 de julio y en él, además de realizar prácticas en empresas del municipio, acudirán a un curso de español, así como a diversas actividades programadas desde la Sociedad de Desarrollo. Este colectivo está formado por cuatro chicos y tres chicas, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, sin cualificación, desempleados con o sin una formación profesional y con dificultades para acceder al mercado laboral. Los jóvenes vienen acompañados por su tutor y ya han comenzado su preparación lingüística con un curso de español de 60 horas, para iniciar la próxima semana las prácticas no laborales en diferentes empresas de la isla.

Entre las empresas donde realizarán su periodo de prácticas se encuentran La Casita, Floristería Kentia, Centro infantil Heidi, el Jardín Botánico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Apanate, Correíllo La Palma y Hotel Adonis. Florentino Guzmán Plasencia recordó que “con la firma del convenio con la ciudad de Göttingen, desde el año 2009 a diciembre de 2013, Challenge Abroad ha trasladado a Tenerife a ocho grupos y a 120 personas, en total, con una media de 15 jóvenes cada uno”.

La Sociedad de Desarrollo también trabaja en otros proyectos de intercambio como Reto al Futuro, por el cual 20 jóvenes chicharreros realizan prácticas en empresas de la ciudad de Göttingen durante ocho semanas. El primer grupo de 10 santacruceros se encuentra desde hace unas semanas en Alemania, donde recibirán formación y realizarán en prácticas en empresas locales, para regresar a la isla a principios de julio.

Reto al Futuro está financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Dirigido a jóvenes con dificultades para la realización de experiencias de formación transnacionales, persigue el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral, mediante el fomento de proyectos de intercambio y movilidad transnacionales. Con este programa se favorece el proceso de aprendizaje, la mejora de las competencias y el desarrollo de habilidades lingüísticas de los participantes.