Los periodistas están más inquietos por la precariedad laboral, los despidos y los sueldos bajos ante una crisis que "golpea con intensidad" a su sector que por las buenas prácticas y la calidad informativa, pues las condiciones precarias "ganan mucho terreno" y preocupan al 72 % de los profesionales.

Son algunas de las conclusiones del II Estudio sobre la Profesión Periodística, presentado hoy por la empresa de investigaciones sociológicas Ceres, la compañía energética Gas Natural y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para desvelar qué piensan los propios periodistas sobre sí mismos.

Integrarse en internet y adaptarse a las nuevas tecnologías es el principal reto para el 24 % de los 120 profesionales encuestados, seguido de la precariedad laboral (22 %), la información de calidad (19 %) y la independencia de poderes políticos y económicos (19 %).

"La dureza de la crisis ha hecho que la precariedad, que preocupa en un 72 %, gane mucho terreno y supere a la preocupación por las buenas prácticas", ha precisado el director de comunicación de Gas Natural, Jordi García Tabernero, quien ha destacado que el 10 % plantea como primera meta la de "sobrevivir".

La sostenibilidad económica (17 %) y la competencia de redes sociales (6 %) entran en la lista de nuevos desafíos respecto al primer estudio de la profesión periodística (2011), en el que la calidad informativa (24 %) estaba por delante de la precariedad (20 %) en la escala de prioridades.

Además, el 66 % de los periodistas cree que los medios de comunicación han perdido influencia sobre el poder político y económico bajo argumentos como la "creciente dependencia de la publicidad" (22 %) que se traduce en medios "menos creíbles" o la fuerte competencia de redes sociales "no necesariamente alimentadas por periodistas" (14 %).

García Tabernero también ha dicho que los nuevos canales de información son uno de los principales motivos por los que el 17 % considera que los medios están ganando peso frente a los que opinan que su influencia se mantiene igual (12 %).

Los resultados del estudio señalan a Twitter como el "rey de las redes 2.0", con una valoración media cercana a 7 y con más ventajas que inconvenientes para los periodistas.

De hecho, las nuevas tecnologías son una "oportunidad" para el 79 % de los encuestados porque "permiten llegar a mayor número de lectores", tal y como argumentan dos de cada diez, aunque otros no lo tienen tan claro: el 6 % ve una amenaza en las redes sociales y el 5 % las califica como oportunidad y amenaza al mismo tiempo.

El 59 % prevé que los nuevos canales serán "mucho o bastante más importantes" para obtener datos en el futuro, un porcentaje que aumenta hasta el 63 % en el caso de quienes subrayan su relevancia a la hora de transmitir información.

Por otra parte, más de la mitad de los profesionales siente que la libertad para ejercer el periodismo ahora es menor, mientras el 31 % asegura que se mantiene igual y el 10 % cree que ha aumentado.

"La prima de riesgo hoy forma parte de nuestra familia" y la crisis hace que los ciudadanos "quieran saber más y mejor" sobre el "complejo entorno" que les rodea, lo que explica un mayor peso de la información económica a ojos de García Tabernero.

De hecho, el 83 % de los profesionales ratifica un mayor espacio de la economía en los medios y el 44 % considera que su papel en la cobertura de la crisis es neutral, seguido de quienes creen que el periodismo está ayudando al país a salir de la crisis (15 %) o contribuye a empeorar la situación (11 %).