El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer por unanimidad la modificación presupuestaria de 600.000 euros que permitirá adjudicar las obras de mejora de la seguridad en la playa de La Arena, en Mesa del Mar, que había sido rechazada en la sesión ordinaria del pasado lunes por la mayoritaria oposición. El gobierno en minoría de CC logró ayer apoyos o abstenciones suficientes para aprobar casi todas las modificaciones presupuestarias planteadas, a excepción de una de 50.000 euros para reparar la piscina natural de Mesa del Mar, y otra que afectaba al destino del superávit municipal.

El voto en contra del PP y de los ediles no adscritos impidió que se aprobara el uso de 50.000 euros para reparar los desperfectos que causan que la piscina natural se vacíe cuando baja la marea. El argumento de la oposición es que el gobierno no ha detallado la obra que va a realizar en la piscina, por lo que exigieron que se aporte un proyecto concreto. El exalcalde socialista Rodolfo León subrayó: "No les vamos a dar el dinero sin saber lo que van a hacer allí".

La portavoz del PP, Teresa Barroso, también justificó el rechazo a esta inversión por la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tacoronte cierre el ejercicio con déficit, "lo que obligaría a aprobar un plan de ajuste en 2015".

El portavoz de CC, Ignacio Álvarez, acusó al PP y los no adscritos de "impedir que la piscina se arregle en 15 días, lo que deja claro que no les interesa apoyar proyectos que se puedan ejecutar a corto plazo". El alcalde, Álvaro Dávila (CC), también tildó de "lamentable" que "con sus votos vayan a impedir que los tacoronteros se bañen en la piscina este verano". Sí se Puede y el edil del PSOE, Carlos Medina, sí respaldaron la obra con sus votos.

La decisión del PP y los no adscritos indignó a varios empresarios de Mesa del Mar que asistieron al pleno y que aseguraron, tras la sesión, que "sin playa ni piscina este verano, tendremos que cerrar. Nos vamos a la quiebra. Es una canallada".

León dijo al finalizar el pleno que su grupo propondrá al próximo pleno "un proyecto detallado para reparar la piscina".

La sesión extraordinaria de ayer estuvo marcada de nuevo por la crispación y los reproches entre gobierno y oposición. El mal ambiente se trasladó también al público y la intervención a gritos de un vecino motivó que Álvaro Dávila interrumpiera la sesión para llamar a la Policía Local, que expulsó a este ciudadano del salón de plenos por alterar el orden.

La oposición sí posibilitó ayer otras modificaciones del presupuesto para incrementar la partida de ayudas de emergencia social en 200.000 euros y amortizar deuda municipal (unanimidad); pagar la expropiación de un solar del cementerio, por sentencia judicial (CC y PSOE, sí; el resto, abstención); ejecutar obras en los baños públicos de Mesa del Mar (CC, PSOE, Sí se Puede, sí; PP y no adscritos, abstención), y abonar el coste del contrato de la red inalámbrica multiservicio del consistorio (CC, PSOE, Sí se Puede, sí; el resto, abstención).