Los agricultores palmeros tan solo producen poco más de uno de los cuatro millones de papas que se venden en los supermercados de la Isla, según manifestó ayer a EL DÍA el presidente de la Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), Miguel Bravo, aunque resultan curiosos, por denominarlos de alguna manera, los procesos de comercialización de este producto.

En La Palma se consumen sobre los ocho millones de kilogramos de papas. Prácticamente la mitad "son de autoconsumo", apunta Bravo, es decir, aquella producción que se cosecha en pequeñas huertas para la familia y que en ocasiones se reparte también entre el vecino más cercano. Otros cuatro millones se adquieren en los diferentes puntos de venta, "de los que casi tres son papa foránea, procedentes de Israel, Egipto...".

Los agricultores palmeros producen 1,1 millones de kilogramos de papas. Siempre hablando de la cantidad que se pone en el mercado. Más de 200.000 kilos se venden a la cadena de supermercados Spar, que apuesta por la venta también de lo local, gracias a "un acuerdo buenísimo, al que se deberían de unir otras grandes superficies que están aquí. Lo que no puede ser es que vengan a instalarse en La Palma y no compren productos de la Isla", denuncia Miguel Bravo.

El resto de los 800.000 kilos de papa palmera se distribuye en diferentes puntos, entre ellos la cadena de supermercados San Martín. Lo más rocambolesco es que casi 500.000 kilos de la papa que se cultiva en La Palma se venden a operadores en Tenerife que luego la revenden en la Isla. A propósito, el presidente de Cocampa señala que "hay grandes superficies que no quieren ni entrar a negociar precios directamente con los agricultores palmeros. Por ejemplo, yo nunca he entrado en Hipertrebol porque desde el primer día nos dijeron que de La Palma no querían, que de todas formas la gente de aquí iba a ir a su supermercado a realizar sus compras. Contra esa postura no podemos hacer nada".

Miguel Bravo entiende que para corregir esta situación "es importante la labor que deberían de hacer nuestros responsables públicos, y es lo que estamos reclamando: que vayan y les digan a esas grandes superficies que aquí tenemos una central y que se les envasan las papas. Ellos dan las bolsas, llevan el control de trazabilidad y saben de dónde viene el producto y quién lo cultiva, en lugar de tener los agricultores que vender la papa en Tenerife para que luego alguien se las traiga de vuelta. Ahora mismo, no es una cuestión de precios, sino que tienen un sistema de compra en el que no nos permiten entrar".

El presidente de Cocampa defiende que "con una correcta planificación, haciendo bien las cosas, llegando a acuerdos entre todas las partes, en La Palma podemos llegar a producir hasta cuatro millones de kilos, lo que significaría la creación de muchos puestos de trabajo" en plena crisis económica, ya que "hay superficie para eso y para mucho más". En este sentido, recordó que "en la Isla se llegaron a producir seis millones de kilos, se mandaban para Lanzarote y Fuerteventura", islas que curiosamente "ahora producen tanto como nosotros".

Miguel Bravo sostiene que "La gente de La Palma debería ser un poco más consciente y comprar lo nuestro", además de revisar los etiquetados de los productos "y ver de dónde vienen".

La cadena Spar sí vende producción local

El Cabildo de La Palma, la cadena de supermercados Spar La Palma, Coag Canarias, Cocampa, y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio para fomentar la producción y comercialización en los establecimientos de la citada cadena de papa local de calidad, facilitando además al agricultor el acceso a la papa de semilla adecuada para su uso en sistemas de producción respetuoso con el medio ambiente. En total, se va a proveer a los agricultores firmantes la cantidad de 10.000 kilos de papas semilla. El presidente insular, Anselmo Pestana, manifestó que "este convenio es un ejemplo de la importancia de unir esfuerzos entidades públicas y privadas para potenciar la papa local de calidad bajo los parámetros ecológicos". En los mismos términos se expresó el director general de Agricultura, Pedro Tomás Pino. Por su parte el presidente de Cocampa, Miguel Bravo, destacó "la implicación necesaria" de las instituciones públicas para cultivos tan importantes como la papa "se produzca con un mayor volumen en La Palma, y no tengamos que consumir papas de otros países, que supone también un importante gasto en el transporte y se pierde la calidad del producto". Por su parte, el consejero delegado de Spar La Palma, Tomás Barreto, explicó que desde esta cadena "seguiremos apoyando el cultivo local y, en este caso, la papa, ya que afortunadamente dado el clima que tenemos en la Isla se puede equilibrar su producción para ofrecer a los clientes papa de calidad durante todo el año". Por último el presidente de Coag, Rafael Hernández, explicó que "la firma de este convenio lo valoramos como un éxito y una oportunidad", destacando que ha llegado a un acuerdo con Spar "porque han tenido una mayor sensibilidad con los agricultores de La Palma". Espero que este acuerdo sirva para comenzar a producir más papa "porque no es normal que en Canarias se consuma unos 250 millones de kilos de este producto y solo produzcamos 50".