El Plan de Acción por el Empleo del Cabildo genera 145 nuevos puestos de trabajo a través de 44 empresas, aunque a la segunda convocatoria concurrieron 193 y fueron admitidas 166. Si bien el importe destinado inicialmente a esta fase era de 300.000 euros, el gobierno insular incrementó la partida en 200.000 para atender al alto porcentaje de demanda de empleo indefinido. De hecho, el 80% (116 de los 145 generados) tienen esa condición y de ellos, más de la mitad es a jornada completa.

Este es un aspecto en el que hicieron hincapié el presidente y el consejero insular del área, Carlos Alonso y Efraín Medina, respectivamente, recordando que en la primera fase del Plan el porcentaje de ese tipo de contrataciones fue del 33%. De las 145 personas contratadas, 67 pertenecen a colectivos prioritarios que se incorporaron, preferentemente, a empresas dedicadas al comercio, turismo y restauración, preferentemente.

Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Adeje, Granadilla de Abona y La Orotava son los municipios que más aportan al Plan en cuanto a la generación de empleo a través de este recurso insular con el que se trata de apoyar, subvencionar y financiar las nuevas contrataciones en pequeñas y mediana empresas.

Alonso admitió que generar empleo "es un proceso lento, complicado y difícil" por lo que "hay que trabajar día a día. No podemos estar con la perspectiva del maná y no me gusta dar la impresión de que el problema del paro se puede resolver fácilmente".

El Plan de Empleo del Cabildo tiene carácter estratégico y está dotado con dos millones de euros procedentes de fondos propios con cargo a los presupuestos de 2013 para ejecutar, también, durante este 2014. El objetivo es contratar a más de 1.000 personas y ya se anuncia la tercera fase del Plan con su convocatoria en septiembre.

El Cabildo cuenta con cerca de 90 millones de euros destinados a proyectos repartidos por toda la Isla, con los que intenta generar en torno a 2.000 puestos de trabajo como consecuencia de la actividad de las empresas que desarrollarán esos proyectos.

La primera convocatoria del Plan de Empleo desbordó las previsiones, con lo que se fue complementado de forma que se contrató a 210 personas, a través de 50 empresas. El importe total subvencionado fue de 580.638 euros. 70 de estos nuevos empleos generados son estables, de más de un año de duración y repartidos por toda la Isla. Además, la mayor parte del trabajo se generó en el sector de la hostelería, servicios sanitarios, servicios generales y restauración.