Los presidentes de los siete cabildos de Canarias no asistirán a la Comisión General de Cabildos Insulares convocada el próximo lunes en el Parlamento de Canarias como protesta por el recorte de sus competencias que, según manifestaron, ha llevado a cabo el Gobierno canario.

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana, también presidente del Cabildo de La Palma, pidió ayer la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes para que se tenga en cuenta la opinión de las corporaciones insulares antes de aprobar leyes que afectan a los cabildos.

Pestana, acompañado por los presidentes de las otras seis corporaciones insulares, aseguró que el Gobierno tramita en estos momentos normas que afectan "claramente" a la posición institucional de los cabildos, a su financiación y a sus competencias.

Estas leyes tienen que ver con servicios sociales, armonización y simplificación en materia de protección del territorio y recursos naturales, agencia tributaria canaria y otras normas en relación con los parques nacionales.

Según denunció, el Ejecutivo regional no tiene en cuenta la opinión de los cabildos en la elaboración de futuras leyes en las que los cabildos sienten la necesidad de expresarse.

"Necesitamos un gran acuerdo entre el Gobierno y los cabildos insulares, no vale decir que en la ley de cabildos aparecerán reflejadas las competencias en la ley de cabildos", aseveró el presidente de la Fecai. En este sentido, solicitó un "gran pacto institucional" en Canarias para evitar que se laminen las competencias de los cabildos insulares, reconocidas en el Estatuto de Autonomía.

Denunció también que algunos proyectos de ley se aprueban en el Parlamento canario sin tener en cuenta la voz y los criterios de los cabildos insulares.

Ante esta situación, continuó Pestana, los presidentes insulares han tomado la decisión unánime de no acudir a la Comisión General de Cabildos Insulares para hacer valer las instituciones a las que representan.

Se trata de un desplante al Parlamento de Canarias para dar "la oportunidad al acuerdo", matizó el presidente de la Fecai.

Además, para Pestana a la conferencia de presidentes deberían asistir también los consejeros del Gobierno de Canarias de Presidencia, Hacienda, Políticas Sociales, Empleo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los presidentes de los siete cabildos acordaron así no asistir a la Comisión General de Cabildos Insulares hasta que puedan dar a conocer al Gobierno de Canarias cuáles serían las bases del gran acuerdo institucional que piden, aseguró el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana.