La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha abogado hoy por ser valientes, "dar la cara, abrir las puertas del Congreso a los ciudadanos y permitir que el pueblo se pronuncie sobre una reforma constitucional y pueda decidir el país que quiere".

De esta forma, Oramas ha explicado su abstención en la votación del proyecto de ley orgánica que se debate hoy en el Congreso que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I, a la que no se opone porque considera que es el trámite que establece la propia Constitución y porque además el Rey ha sido "más comprensivo" con la realidad insular que el propio Gobierno.

En una etapa que ha calificado como "de las más apasionantes de la democracia, la diputada de Coalición Canaria, ha abogado por huir del "inmovilismo", "pasar a la acción" y cambiar las cosas en un momento que, a su juicio, requiere una "actitud histórica".

"Nos corresponde adoptar esa actitud histórica para liderar el cambio" que piden los ciudadanos, quienes "exigen más transparencia, más participación y más protagonismo", ha añadido.

Oramas ha considerado que no es tiempo del debate entre Monarquía y República, sino de tomar decisiones para resolver los problemas y construir proyectos en los que merezca la pena participar activamente porque si no crecerá el distanciamiento de los ciudadanos.

"Democracia, democracia, democracia", ha reclamado tras insistir en la necesidad de una reforma de la Constitución para hacer del Senado una verdadera Cámara de las autonomías y mejorar un modelo territorial en el que -ha dicho- las comunidades se sienten "maltratadas".

También el diputado de Nueva Canaria (NC), Pedro Quevedo, que votará en contra del proyecto de ley, ha abogado en un comunicado por una reforma constitucional para evitar el "maltrato" a Canarias, blindar las prestación de los servicios sociales y definir la forma política del Estado.

Quevedo, que no ha intervenido en el debate, se ha mostrado partidario de discutir sobre la forma de modelo de Estado más allá del debate de hoy, que "técnicamente" es sólo para ratificar la abdicación del Rey.