Asegura que su español aún no es todo lo bueno que él desea, aunque ha avanzado satisfactoriamente en los dos últimos años. El maestro Michal Nesterowicz confiesa estar satisfecho con el "sonido" que ha logrado desde que está al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, pero quiere más. Entre las peticiones que realizó ayer en la presentación de la Temporada 2014-2015 de la OST, el director polaco pidió un público y refuerzos para acometer sus próximos objetivos.

"La temporada que está a punto de acabar hemos trabajado muy duro para poder completar un trabajo muy atractivo e interesante", explicó antes de revelar que "nos han llegado muchos email y cartas de personas que dicen sentirse orgullosas de lo que está haciendo la OST", precisó en un instante de su intervención en la que reconoció que la situación económica está condicionado algunos proyectos que no se podrán asumir hasta que no haya una recuperación.

Michal Nesterowicz dirigirá a la OST en siete citas de la Temporada 2014-2015 y en otros dos conciertos extraordinarios, mientras que el burgalés Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, lo hará en tres. Ocho directores, dos españoles y seis extranjeros, completarán un programa que se va a desarrollar entre el 3 de octubre de 2014 y el 26 de junio de 2015.

El director titular de la OST precisó que los tres ejes fundamentales sobre los que girará la próxima temporada serán el violín, las novenas sinfonías y la continuación de las composiciones sinfónicas de Mahler. "Lo tenemos todo para crear el proyecto perfecto", añadió Nesterowicz justo antes de destacar que "este es el Auditorio más bonito de España, contamos con una de las mejores orquestas y el programa musical atiende a las necesidades de los abonados de otras temporadas y puede ser un gran reclamo para los que buscan tener su primer contacto con el lenguaje sinfónico".

Nesterowicz bromeó diciendo: "Yo no estoy aquí para vender más entradas, pero sí que voy a realizar una invitación pública para que el público disfrute de un programa de gran calidad... Además, a pesar de la crisis, emplear dos horas de un viernes para venir a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Tenerife es un placer altamente recomendable", dijo de un ciclo que contará con los violinistas Kai Vogles, Lisa Batiashvili, Rachel Barton Pine, Lorenz Nasturica (director y solista), Pekka Kuusisto, Sergei Krylov y Robert Kwiatkowski.

Además de Nesterowicz y Víctor Pablo Pérez, la OST será dirigida la próxima temporada por los maestros Ernest Martínez Izquierdo, Edmon Colomer, Daniele Rustioni, Lorenz Nasturica, Lorenzo Viotti, Vassillis Christopoulos, Eckart Preu y Nick Davies. "Estoy contento con el sonido, pero quiero más", dijo Michal Nesterowicz en la fase más atrevida de su intervención. "La plantilla de la OST debe crecer en los próximo años para asumir retos mayores".

El polaco considera vital cubrir unas plazas que darían un salto de calidad a la OST. "Si eso no se logra en dos, tres o cuatro años hay un riesgo importante de perder el gran trabajo que se ha realizado hasta aquí", presagió Nesterowicz en relación a una ampliación "necesaria para forzar un sonido de mayor calidad y que todos estemos un poco más relajados. Con relajarnos no lo digo para que los músicos que están ahora tengan más tiempo para ir a la playa, sino para organizar una programación que no es posible de preparar con una orquesta de estas dimensiones. Con el actual esquema que existe en la OST no se pueden interpretar piezas que están diseñadas (puso como ejemplo a Strauss) para grupos mayores. En cualquier caso, sí que desde el Cabildo se están poniendo los medios para intentar mejorar en este aspecto", concluyó.

Michal Nesterowicz

Director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife