El Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP) denunció ayer lo que consideran "persecución sindical" y obstrucción a su labor en el Ayuntamiento de Icod. Este sindicato acusa al alcalde, Juan José Dorta (PSOE); varios ediles, y la secretaria accidental de presunta "intromisión en las elecciones sindicales de representantes de los funcionarios" en el consistorio, que se celebran este viernes.

STAP sostiene que "el poder político del ayuntamiento ha tomado parte directa y activa en las elecciones sindicales, como si fueran suyas; llegando a presionar y amenazar a trabajadores que debido a su interinidad como funcionarios o por el puesto que ocupan, son amedrentados en reuniones cerradas, pretendiendo claramente teledirigir el voto para intentar debilitar la representación de este sindicato, al que consideran enemigo y obstáculo por las múltiples denuncias que han recibido".

Este sindicato pide al Gobierno de Canarias que "actué de acuerdo con la Ley y destituya de su puesto a la secretaria accidental del Ayuntamiento de Icod, ante la pasividad del gobierno local y también de Función Pública".

"En este mal ambiente laboral, de abuso de poder y negligencias e ilegalidades pendientes de resolución judicial, la gota que ha colmado el vaso, y que ha hecho que el STAP solicite ahora la destitución de la secretaria, es su intromisión en el proceso de elecciones sindicales", señalan.

El STAP sostiene que existe "acoso contra algunos candidatos" de su sindicato, y considera que las elecciones sindicales están ya "adulteradas o condicionadas por esta intromisión manifiesta".

El alcalde de Icod, Juan José Dorta (PSOE), negó ayer "cualquier tipo de irregularidad o de persecución sindical", y calificó de "calumnias y falsedades" las acusaciones del STAP. "Ni hemos intervenido ni intervendremos en esas elecciones, que se desarrollan de forma legal", apuntó.

Dorta pidió al STAP que "haga su trabajo" y que "en lugar de anunciar en los medios cuestiones rotundamente falsas, acuda a la justicia si cree que hay algo ilegal".