Las plataformas petrolíferas atracadas en el Muelle de Los Llanos -en pleno paseo marítimo-desde la semana pasada permanecerán en esta misma ubicación al menos hasta final de año, siempre que sus reparaciones no acaben antes. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria , Pedro Rodríguez Zaragoza, que aseguró que el puerto tinerfeño no dispone "por el momento" de otra ubicación.

"No se pueden trasladar a otro lugar porque el Muelle Sur está destinado a los cruceros, igual que parte del de Ribera, y en el único lugar disponible se van a empezar a construir en agosto los cajones para el puerto de Granadilla, así que lo única alternativa que podemos dar, de momento, es esperar a que acaben esos trabajos de fabricación y después trasladarlas a ese lugar", declaró ayer Pedro Rodríguez Zaragoza.

Y es que la construcción de los cajones conllevará la ocupación del Dique del Este durante al menos durante diez semanas, "como poco".

"Se trata de construir nueve cajones muy largos y altos y de mucho calado, además de que hay que realizar una serie de trabajos previos, por lo que, aunque los trabajos no comenzarán hasta agosto, hemos decidido que dos de las tres plataformas se ubiquen en el Muelle de Los Llanos porque es el único lugar disponible", aclaró el presidente antes de estimar que "no será hasta diciembre cuando queden otros espacios libres".

"Estamos muy limitados para acoger este tipo de plataformas petrolíferas no solo por la falta de espacio sino porque llegamos a un máximo de ocho metros de calado, así que lo normal es que hayan tres o cuatro como mucho y con mucha suerte", abundó Rodríguez Zaragoza ayer que no dudó en defender la llegada de este tipo de infraestructuras de enormes dimensiones como "una muy buena noticia para el puerto, para la ciudad y para la isla".

"Estas plataformas no han venido aquí así porque sí, porque lo hayan decidido de la noche a la mañana, sino porque llevamos años haciendo este negocio y, por ejemplo, en los últimos meses hemos contactado con los talleres, los servicios y todo aquel que pudiera estar vinculado en cubrir toda la demanda que pudieran presentarse", insistió.

En ese punto recordó que "se trata de plataformas petrolíferas que vienen a quedarse cuatro o cinco meses y que dejan un dinero aquí y crean empleo, y así lo han entendido tanto el Cabildo de Tenerife como los Ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna que han apoyado mociones destinadas a fomentar la llegada de estas infraestructuras".

No obstante, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, solicitó el pasado miércoles a la Autoridad Portuaria que buscara otra ubicación para las plataformas, puesto que la actual coincide con la principal zona de paso de los cruceristas y está a punto de abrirse como paseo marítimo.