El Hospital San Juan de Dios de Tenerife se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Piel este viernes, 13 de junio, con un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos para la prevención de esta enfermedad a través del diagnóstico precoz, y adoptando una serie de medidas sencillas pero efectivas, como la exposición gradual al sol, la utilización de ropa con protección solar incorporada y la realización de la prueba del mapeo corporal para las personas con más de 20 lunares corporales.

El dermatólogo del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Roberto Conca, destaca la importancia de la prevención en los tumores de piel sobre todo en Canarias, ya que debido a sus condiciones climatológicas, la exposición solar al aire libre es más prolongada que en el resto de España. En este sentido, recuerda que los casos de melanoma en el Archipiélago han aumentado entre un 7% y un 10% en los últimos años.

El dermatólogo del Hospital San Juan de Dios de Tenerife afirma que entre la población canaria existe un mayor cuidado y atención a la hora de diagnosticar posibles tumores en la piel por el aumento de consultas en el dermatólogo y el diagnósticos de casos, pero insiste en la importancia de la prevención a través del mapeo corporal, que permite un análisis exhaustivo y un seguimiento para la detección precoz del cáncer de piel. “Es una prueba muy útil para las personas con más de 10-20 lunares, ya que con la prueba de la dermatoscopia se puede detectar la enfermedad”.

Conca recuerda que a través de esta prueba, que se realiza en el Hospital San Juan de Dios, se puede detectar el carcinoma basocelular, el más frecuente entre la población de 20 a 30 años, así como el melanoma, cuya recuperación depende del pronóstico temprano.

Conca recomienda evitar una exposición solar larga. Es mejor, subraya, que se lleve a cabo tres veces a la semana durante 20 minutos, un intervalo de tiempo suficiente para la aportación recomendable de vitamina D. En el caso de Canarias, apuesta por una exposición gradual a partir de marzo, que permita llegar a los meses de verano con un nivel adecuado de melanina.

Además, entre las recomendaciones principales para evitar los daños causados por la excesiva exposición al sol en las islas, con un tiempo de exposición más largo que en el resto del territorio nacional, señala que es mejor después de las 17.00 horas y que se deben utilizar sombreros, gafas de sol graduadas y ropa con protección solar incorporada.

Con respecto al nivel de protección de las cremas solares, Conca recalca que se debe aplicar de forma adecuada y en consonancia con el fototipo de piel. Por ejemplo, protección alta (50+) para personas con piel clara, rubias, pelirrojas y con gran cantidad de lunares en su piel, y protección media (menos del nivel 30) para las personas con piel oscura. “La crema también debe ser abundante, porque muchas veces se aplica menos para ahorrar y realmente es como si se aplicara un factor de protección menor. Por eso la protección no debe estar asociada sólo a la crema solar, sino también a la protección física como la ropa”, añade.

Además, desaconseja la utilización de autobronceadores y de lámparas solares ultravioletas, que se realizan sin control médico y que cuenta con estudios que advierten del aumento el riesgo de melanoma.

Los Servicios de Dermatología y Cirugía Plástica del Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuentan con experiencia en la valoración de las personas en riesgo de padecer cáncer de piel y en el tratamiento y seguimiento de quienes ya padecen este tipo de enfermedades. Dentro de las iniciativas para el fomento de la concienciación ciudadana en la prevención del cáncer de piel, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife participó el año pasado en la celebración del Día del Euromelanoma con una jornada dedicada a concienciar sobre el cáncer de piel en la que participaron 30 países europeos, a través de consultas gratuitas. En estas jornadas, se realizaron pruebas para la identificación de lesiones precancerosas o sospechosas de malignidad, y se informó a la población de cómo reconocerlas y cómo prevenirlas.