CEOE-Tenerife calcula que en 2014 se producirán en Canarias unas 15.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, solo el 10% de las que se han perdido durante los años de crisis económica. A este ritmo, según la patronal, las Islas tardarán diez años en alcanzar las cifras de ocupados de 2007, siempre que la población activa permanezca inalterada.

"Este análisis nos lleva a la conclusión de que el sector turístico por sí solo no puede generar el empleo que necesita Canarias con su efecto arrastre, por lo que la diversificación de la economía a través de la adopción de medidas económicas específicas para el Archipiélago que se acompañen a las recientemente anunciadas para la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) serán fundamentales para solucionar el problema del desempleo", argumentan los empresarios en un comunicado.

La afiliación a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Empleo, arrojó en el mes de mayo un incremento de 198.320 personas de media en el Estado y un descenso de 1.465 en Canarias, lo que se traduce en una variación mensual del 1,21% en el conjunto del país y del -0,22% en las Islas. Este comportamiento sitúa el número de ocupados en 16.628.373 personas en toda España y en 663.361 en Canarias.

En términos interanuales, el número medio de afiliados aumentó en 261.361 -1,6%- a nivel nacional y en 19.900 afiliaciones en la Comunidad Autónoma (3,09%). CEOE-Tenerife celebra este "aumento significativo" y recuerda que hay que remontarse al año 2007 para encontrar cifras positivas en este aspecto.

Durante la crisis (2007-2013) se ha producido cada año una caída interanual, "en concordancia con el incremento en las cifras del paro, y el contexto global de destrucción de empleo que se ha vivido en Canarias".

Así, la afiliación ha descendido en las Islas a un ritmo mayor que en el conjunto del país, que ha registrado una reducción del número de cotizantes del 15,25% frente al 18,53% del Archipiélago. Esto se traduce en que en Canarias hay 148.068 afiliados menos en siete años y casi 3 millones en toda España.

Según las estadísticas oficiales referidas al último año objeto de análisis, en Canarias había 651.167 trabajadores afiliados al conjunto del Sistema de la Seguridad Social, lo que suponía 14.362 efectivos laborales más que los registrados un año antes. Este incremento, en términos relativos, se traduce en una subida en la afiliación del 2,26%, recuperación que no se dio a nivel nacional cuando la variación interanual de 2013 fue -3,29%, 553.695 afiliados menos.

La organización empresarial ya había advertido -en su Informe de Coyuntura Económica, publicado el pasado lunes- de que el crecimiento que, previsiblemente, experimentará la economía canaria durante este año, superior al del conjunto del país, no se traducirá en una recuperación apreciable del empleo debido a que la baja formación de la población de las Islas dificultará el acceso a puestos de trabajo que exijan ciertas destrezas, en especial el conocimiento de idiomas.

En dicho análisis, CEOE-Tenerife vaticinaba que "una parte considerable" de los nuevos empleos que se generen será ocupada por "foráneos mejor preparados", al tiempo que se creará una bolsa de paro difícil de destruir si otra de las principales actividades económicas de la región, la construcción, no cobra fuerza, para lo que, según la patronal, aún habrá que esperar unos años.